Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

"Membyryru", una propuesta para conocer sobre las etapas de la vida sexual y reproductiva

Será una semana de actividades que se desarrollarán desde el 17  al 22 de diciembre. Las mismas están destinadas a mujeres y familias, con el objetivo primordial de brindar información y estrategias autogestivas para un disfrute pleno de todas las etapas de la vida sexual y reproductiva: menstruación, gestación, parto, puerperio, lactancia y crianza.

MEMBYRYRU (útero en guarani), ciclo de actividades para habitar la matriz, tendrá lugar en Kunu'u, el primer espacio de preparación holística al nacimiento y la maternidad, ubicado en Lavalle 1614 de la capital correntina. 

Las actividades programadas comprenden: yoga y gimnasia prenatal, taller de preparación al parto, consultoria de lactancia materna, círculos sobre fertilidad, salud menstrual, parto, mitos de la lactancia y pañales ecológicos.

Las mismas no son excluyentes, pueden participar de todas las que gusten y no están aranceladas; cada quien es libre de dejar una colaboración consciente después de cada actividad.

El único requisito es inscribirse mediante whatsapp al número 3794 351373, ya que los cupos son limitados. Allí también se puede pedir más información.

Feria Membyryru

Como cierre de esta semana de actividades, el sábado 22 desde las 17 hs, tendrá lugar la Feria Membyryru en el Patio Cultural. Con entrada libre y actividades a la gorra, habrá círculos sobre porteo ergonómico, puerperio y crianza, recursos para atravesar el parto, yoga al aire libre y ciclicidad femenina.

Contará con la participación de feriantes por lo  que habrá artesanías, tejidos, productos para el cuidado de la salud, cosmética natural y más.

"Habitar la ciclicidad para concebir, habitar la matriz para gestar y parir en libertad, conectar con el impulso sexual del útero para lactar y criar con placer. Porque "en el fondo de la cultura el útero todavía palpita", es un poco el lema de este ciclo. 

"Todas las personas tenemos disfrutar de una vida sexual libre y sin violencia, decidir si tener hijos o no y el acceso a la información. Por eso proponemos estas actividades", considera la doula Sandra Azcona, que organiza Membyryru junto a la asesora de lactancia materna Cecilia Barrios Méndez, la diseñadora Eugenia Kutsevitzky, la asesora de porteo Natasha Falicoff y la profesora de yoga Valeria Areyú.

"Existe la necesidad imperiosa de estos tiempos, de que mujeres y familias se erijan como sujetos de derechos y exigan la plena garantia y respeto de sus derechos sexuales y reproductivos", entienden y eso impulsó ésta propuesta como tantas otras que vienen realizando, juntas o por separado, y que continuarán gestando en beneficio de las mujeres y las familias. 

"La sistemática patologización, medicalización e intervención de los procesos sanos y fisiológicos de la sexualidad nos llevan a buscar y brindar estrategias para la autogestión de la salud, entendiendonos responsables y creadores de nuestro estado de salud, capaces de informarnos cabalmente para tomar decisiones libres", agregan.

Así, con la certeza de saber que la esencia de la maternidad esta viva en el pulso del útero, estas mujeres empoderadas y capacitadas, prepararon este ciclo destinado a mujeres y familias, que se realiza por primera vez en Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error