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/Ellitoral.com.ar/ Interior

El Gobernador autorizó la circulación de los bitrenes por rutas provinciales

El 3 de diciembre pasado, el primer mandatario firmó el decreto que avala la implementación de este sistema de transporte en caminos de jurisdicción provincial. Ratifican que este servicio bajará los costos de flete y logística para la producción. 

El 3 de diciembre último, el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto 3.048 a través del cual se establece la normativa a seguir para la circulación de bitrenes en las rutas de la provincia. 

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) ponderaron dicha medida, de cuya iniciativa fueron impulsores junto con otras instituciones del sector. Cabe recordar, tal como se informó en ediciones anteriores, que en esta propuesta intervinieron los Ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio, así como la Dirección de Vialidad Provincial, que estuvo a cargo de las pruebas.

La circulación de supervisión se hizo con vehículos -de configuración de ejes: S1-D2-D3-D3- de hasta 25,5 metros de largo, que puede tener un peso total en bruto de 75 toneladas, pudiendo cargar aproximadamente unas 52 toneladas de carga neta. Se recorrieron más de 600 kilómetros en distintos puntos de la provincia, donde se constataron el estado de caminos y el comportamiento del bitren.

Los bitrenes se utilizan desde 1970 en Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. En Brasil se habilitaron en 2006 y en Uruguay en 2011. En la Argentina tuvo su aprobación por decisión del presidente Mauricio Macri. En el decreto se reconoce que para “acompañar el proceso de transformaciones socioeconómicas es necesario incluir el transporte tipo bitrenes estableciendo las normas necesarias para su funcionamiento en todo el territorio de la provincia”. Asimismo, establece a la Dirección de Vialidad Provincial como autoridad de aplicación del decreto, con facultades de proponer al Ejecutivo normas que sean necesarias.

El presidente de Apefic, Juan Ramón Sotelo, manifestó al respecto que “estamos muy contentos por la implicancia de la circulación de este tipo de vehículos en las rutas de Corrientes, que se traduce no sólo en la reducción de un 25% a 35% de los costos, sino también por la mayor seguridad a partir de la tecnología de vanguardia que utilizan”. 

Sotelo sostuvo que “estamos articulando con diferentes organismos provinciales para aumentar las alternativas logísticas en la provincia”. 

Para ver estos vehículos en acción resta que las rutas relevadas sean habilitadas por la autoridad de aplicación. En ese sentido, la Apefic ya posee un mapa de rutas priorizadas que serán presentadas a la autoridad de aplicación para su evaluación y aprobación llegado el caso.

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