Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Senado también es Cultura cerró el año con un emotivo homenaje a “Chaque”

También fue inaugurada una muestra que permanecerá abierta al público. Hay originales y dibujos de los mejores de la prolífica obra del humorista. 

“Chaque vuelve a Corrientes” es el título de la muestra en homenaje al gran caricaturista, humorista gráfico y periodista Mario Mauriño, que quedó inaugurada el jueves por la noche en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, en el marco del cierre anual del programa El Senado también es Cultura, impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros. 

La noche, aunque calurosa, se prestó para el disfrute y fue de las más emotivas del ciclo, en este caso por recordar a Mario “Chaque” Mauriño, ante la presencia de varios de sus familiares (su esposa Carmen Lentijo, hijos, hijas, nietos y bisnietos), compañeros de trabajo y amigos.

En la oportunidad se reprodujo un video en honor al artista, con testimonios de su esposa, seres queridos y gente que trabajó con él en el diario El Litoral. Lo recordaron como una persona especial, humilde, de muy buen humor y apasionado por su trabajo.

Al ser presentada la muestra, el vicegobernador Gustavo Canteros destacó su obra: “Chaque” nos dejó un importante legado que merece estar expuesto continuamente para que puedan conocerlo todas las generaciones”, consideró. Y se mostró orgulloso por la creación de este programa que “permite interactuar con la sociedad”.

“Generamos nuevos espacios, acompañamos el Bicentenario de la Patria y apoyamos el arte en sus distintas manifestaciones”, indicó. Agradeció el apoyo de los senadores, la prensa y de la gente; a la vez, expresó su deseo para el próximo año de “continuar trabajando y acompañando la cultura desde este espacio abierto y gratuito”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Nathalia Rodríguez, manifestó su satisfacción “por haber logrado los objetivos propuestos para este año” con “La plaza de la gente, las Noches Culturales, el Coro y esta velada con el estreno de la Filarmónica Estudiantil”, según mencionó entre las actividades llevadas a cabo por el programa. Y auguró “un buen año para el 2019, con el deseo ferviente de que todo lo que se genere desde este espacio tenga trascendencia para la sociedad”.

En este marco, se presentó, además, la recientemente conformada Orquesta Filarmónica Juvenil dirigida por Facundo Maidana, quien en su debut señaló como “todo un desafío que tenemos por delante con los jóvenes que conforman la orquesta”. Mencionó que se trata de “amateurs, profesores y profesionales que vienen de distintos lugares de la región”.

A continuación el Coro del Senado, dirigido por Carolina García Ferreyra, deleitó al público con un cancionero navideño. 

“Es el séptimo año del Coro y lo cerramos con muchas actividades que fueron gratificantes para nosotros”, señaló su directora y anticipó que “trabajarán en conjunto con la Filarmónica, lo que abre un abanico musical mucho más amplio”.

Al finalizar, el Vicegobernador hizo entrega del reconocimiento Libertador General San Martín a la esposa e hijos de “Chaque” y declaró su obra como “Patrimonio Cultural de Corrientes”. De la entrega participó también el director propietario del diario El Litoral, Carlos Alberto Romero Feris.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

¿Quién era “Chaque”?

Mario Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad de Manantiales, en el departamento de Mburucuyá. Comenzó su trabajo como caricaturista y humorista gráfico en 1958 en el diario La Provincia, en esta capital correntina, con el pseudónimo “Young Boy” (chico joven en inglés), para luego transformarlo en “Chaque Mboy” (cuidado con la víbora en idioma guaraní). En 1960 cuando ya trabajaba para el diario El Litoral decidió adoptar el emblemático “Chaque”, que se convirtió en su apodo y firma artística. Su prolífera producción artística fue protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. Entre las exhibiciones más importantes de su obra se destacan la muestra en el Salón Internacional del Humor en Montreal, Canadá, en la que expusieron sus trabajos entre los años 1978 y 1988, y la exposición “Los presidentes y el humor”, realizada en el Museo de la Casa de Gobierno de Buenos Aires