Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Entregaron tarjetas Mbareté Mamá a más de 2 mil embarazadas

 En el Club Alvear, ayer a la tarde, realizaron la entrega de las tarjetas Mamá Mbareté a más de dos mil beneficiarias. Se trata de un Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, destinado a futuras madres sin cobertura pública exclusiva. El objetivo principal es garantizar los controles prenatales durante el período de gestación, efectuados en el sistema de atención primaria de la salud. 

En este marco, el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, explicó a El Litoral: “En principio se están entregando hoy poco más de dos mil tarjetas pero a medida que vayan apareciendo nuevas embarazadas se va a ir empadronando en el Plan Nacer y se irá entregando el resto de las que faltan. Seguimos teniendo la cantidad prevista que eran 5 mil tarjetas en toda la provincia”. 

En este sentido, relató que, si bien ayer se entregó poco menos de la mitad del total previsto, “la cantidad es dinámica, quizás mañana (por hoy) ya se anoten unas doscientas más” y que “se pueden acercar a los centros de atención de salud para disponer de la tarjeta” junto con el carnet, otro documento necesario para ser beneficiaria. 

“Se dispone mil pesos mensuales para la compra de alimentos frescos, frutas, verduras, carne y huevo. Esto se completa con la leche que se entrega a través del programa Materno Infantil. Son muchos comercios adheridos en toda la provincia, medianos y grandes, son los mismos que están adheridos a la tarjeta Sapucay”, precisó Cardozo a El Litoral.  

Respecto al objetivo principal, garantizar los controles, y la relación con el índice provincial de mortalidad infantil, expresó: “Absolutamente tiene que ver con bajar este índice. El hecho de que las mamás estén bien nutridas ayuda a tener un buen estado de salud a la mamá y al bebé, previene la prematurez que es una de las causas principales de mortalidad infantil. Entregaremos la tarjeta y se pedirá que realicen los controles que es fundamental para detectar anomalías en el niño y en la mujer que puede concluir en la mortalidad materno  infantil”. 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, agregó: “Las que no están en el padrón, hoy (por ayer) se les va a tomar los datos, no deben preocuparse porque también podrán ser agendadas en Caps y Saps, en el Hospital Materno en capital y en el Hospital Llano. Además, pueden consultar al Ministerio de Salud sobre los lineamientos para acceder al programa”. También, remarcó que “las tarjetas podrán ser utilizadas en el mismo momento que las reciban, los comercios adheridos son los mismos que trabajan con la tarjeta Sapucay”.

Cabe destacar que el acto lo presidió el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, quien destacó el trabajo que se está haciendo en la Provincia en beneficio de las mamás y de sus niños.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error