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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Más de 2 mil niños pasaron de grado por un plan de apoyo pedagógico

Los Centros de Acompañamiento, que funcionan en 44 escuelas primarias, cumplieron los objetivos de optimizar el aprendizaje, ya que el 95% de los alumnos (que forman parte del plan) logró promocionar este año. 

En las estadísticas del observatorio “Argentinos por la educación” -cuyas reseñas datan del 2016- Corrientes tiene una de las tasas más altas de repitencia con 7,6% y sobreedad con un 28,1% del total de alumnos. En este contexto, desde el Ministerio de Educación indicaron que desde hace varios años comenzaron a articular labores para fortalecer las trayectorias de aprendizaje y, según indicaron, el ciclo lectivo 2018 está cerrando con balances satisfactorios.

Puntualmente, la Dirección de Políticas Socioeducativas a través de los denominados “Centros de acompañamiento pedagógico para Primaria”, brindó clases de apoyo y diversos talleres para optimizar la inclusión y retención de los niños en situación de vulnerabilidad. Como resultado, lograron que 2.243 alumnos aprueben todas las materias, lo que representa al 95% de los chicos incluidos en el programa.

“Con el fin de revertir la deserción se realizó una propuesta de fortalecer las trayectorias escolares. En el Nivel Primario tuvimos la participación de 80 docentes comunitarios que trabajaron en la vinculación de los estudiantes y sus familias con la escuela. Logramos que los chicos asistan a los centros y reciban orientación para poder aprobar las materias. También se brinda acompañamiento para conocer cómo se sienten, trabajar en la autoestima de ser necesario, en la educación emocional y brindarles apoyo para que puedan permanecer en la escuela”, explicó a El Litoral la directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez.

A modo de balance del ciclo escolar 2018, destacó que el programa funcionó en 110 instituciones de toda la provincia y en 44 establecimientos de Nivel Primario. 

En esta misma línea, Domínguez precisó: “Los chicos tuvieron 1.440 horas de aprendizaje y un 80% de los egresados de la escuela primaria confirmaron que continuarán en la secundaria; lo que para nosotros implica un gran avance. Este año hemos tenido importantes logros, porque desde el 2010 funcionan estos espacios, pero fuimos mejorándolos y adaptándonos a las necesidades del alumnado. Es un proceso a largo plazo, pero con un objetivo claro de revertir, que fue delineado por la ministra (Susana Benítez)”.

Diseño 

Los centros de acompañamiento pedagógico se implementaron en 110 escuelas de la provincia, tras un diagnóstico de cuáles eran los establecimientos con mayores necesidades latentes.

“Tuvimos un fuerte impulso de las actividades este año, ojalá podamos continuar trabajando del mismo modo en 2019 para seguir con estos espacios. Siempre aclaramos que el docente se ocupa de enseñar en las aulas y nosotros, de acompañar en aquello que el chico no aprendió. El docente comunitario tiene un rol fundamental, no sólo en lo pedagógico sino también en lo social, porque atiende a los chicos en contraturno, les ofrece actividades lúdicas para que puedan seguir aprendiendo, como baile, arte, pintura, coro y orquestas. También, cuando vamos detectando problemáticas, los maestros brindan acompañamiento y de ser necesario salen a terreno”, detalló Mirta Domínguez.

En síntesis, a través del trabajo personalizado con cada alumno, lograron que más de 2 mil estudiantes alcancen la promoción anual, y el 80% de los que participan del programa continuarán en el Nivel Secundario.

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