Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Puerto de Lavalle: expusieron las tareas en ejecución y las proyectadas

El encuentro tuvo lugar en Goya, donde funcionarios de Producción de la Provincia brindaron detalles de los trabajos que se encaran en la costa del río y las gestiones tanto con vecinos como con la Nación, y la búsqueda de financiamiento para la obra. 

 El Gobierno provincial informó ayer a los intendentes y representantes de otras instituciones de la Microrregión Río Santa Lucía sobre el estado de obras y proyecciones vinculadas al futuro puerto de Lavalle, en una reunión que se realizó en Goya.

La exposición se llevó a cabo como parte de la reunión zonal que congrega a las autoridades comunales y referentes de otros sectores públicos y privados.

Consultado al respecto, Vara comentó a El Litoral que “fuimos convocados por los intendentes de la Microrregión porque querían que les expliquemos el nivel de avance de las obras y cómo seguirá en 2019. Presentamos el proyecto y el grado de avance, y aprovecharon para hacer preguntas”; seguidamente destacó que “todos manifestaron su beneplácito, es más, firmaron un acta en la que reafirman el apoyo, ya en 2012 se habían manifestado a favor del lugar en el que se tendría que hacer el puerto”.

En cuanto al progreso de las obras, señaló que “en lo terrestre hasta la costa estamos terminando, también trabajos en el acceso, alambrado perimetral, desagües pluviales, relleno del terraplén de adelante, es decir la playa de maniobras y almacenaje de containers”. Aclaró que “están adquiridos los postes para la energía de una línea de (media tensión) 33 Kv”, y añadió que “tenemos presupuesto para 2019 para la colocación de los postes, el tendido de cables y completar detalles”.

Señaló posteriormente que “tenemos que empezar la defensa”, y recordó que semanas atrás “estuve hablando con vecinos para pedir autorización para realizar las escolleras en sus terrenos, aguas arriba del puerto. Ahora estuvimos terminando la documentación firmada ante escribano público”, agregó. Explicó que “con infraestructura en el río, estos pobladores también se verán beneficiados, porque evitará que avance la erosión”.

También, como se informó en ediciones anteriores, se realizó una presentación formal de todo el proyecto ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Al respecto, Vara dijo a este diario que “fue para solicitar autorización para poder hacer las escolleras en el río. Es una primera de 45 grados, que saldrá de los terrenos de los vecinos, y luego dos más chicas a la altura de lo que será el puerto, y todas son necesarias para frenar el ingreso del agua a la costa, que provoca mucha erosión”, especificó.

Año próximo

Para estos trabajos, Vara indicó que “en enero comenzaremos a acopiar rocas y en febrero estaremos a full con la intención de poder finalizar en abril lo que haremos con presupuesto propio.  Entre ese mes y mayo aspiramos también a poder tener el financiamiento para la construcción del muelle de 140 metros, que es una estructura que va en el río, con dos puentes, uno de entrada y otro de salida”.

Comentó asimismo que “la reunión reciente en Nación fue parte de un trabajo previo con presentaciones digitales y estamos en conversaciones para tratar de que antes de fin de año nos autoricen la obra de las escolleras”.

El predio en el que se proyecta el puerto se encuentra “entre cuatro o cinco kilómetros río (Paraná) abajo de Lavalle, contiguo a la desembocadura del río Santa Lucía”, detalló Vara, y que por dicha terminal fluvial tendrá como destino “la salida de madera, arroz y piedra”.

El acta de apoyo al proyecto fue firmado por los intendentes de Goya, Carolina, San Isidro, Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y Yatay Ti Calle.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error