Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El uso y venta de pirotecnia implicará en el 2019 multas de 40 a 40.000 litros de nafta

De acuerdo a la Tarifaria 2017 que se encuentra vigente, el precio de la unidad de multa es de $25,90 y el total a abonar será determinado por el Juzgado de Falta. En tanto en Resistencia el pago es equivalente pero varía entre los 50 y 250 litros de nafta común.   

 La normativa que prohíbe la producción, comercialización, distribución y utilización de artificios pirotécnicos pero que entrará a regir desde el mes de mayo del 2019, establece una sanción  pecuniaria que oscila entre los 40 a 40.000 litros de nafta común en caso de infracción, siendo la unidad de multa a considerar de $25,90 de acuerdo a la Paritaria 2017. En tanto que en Resistencia la sanción implica el pago de 50 a 250 litros  de nafta común.

Se debe tener presente que  lo recaudado será destinado a la campaña de concientización permanente y mientras en nuestra ciudad, todavía no hay un catálogo de productos que no superen los 65 decibeles, en la vecina ciudad ya están prohibidos los morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características.

Cabe señalar que desde uno de los locales que venden pirotecnia, demostraron su adhesión a la campaña de concientización y en consecuencia están vendiendo accesorios lumínicos a fin de que sean reemplazados por los estruendos.

Entre ambas provincias se denota una importante diferencia en cuanto a las sanciones establecidas en caso de incumplimiento.

Mientras que en lo que respecta a la vigencia de las normas, en Capital regiría recién desde el 1 mayo, en Resistencia ya rige desde el 2017 y los controles que nuevamente se efectuarán este año se centran en la habilitación de los comercios, ante algunos cambios introducidos en la Ordenanza N° 7453, que regula los requisitos y condiciones en habilitaciones comerciales en lo que respecta al almacenamiento, depósito y venta de objeto de pirotecnia. 

En cuanto a la cantidad de comercios habilitados para la venta, en nuestra ciudad sólo uno tiene habilitado el expendio de elementos de estruendo todo el año y se sumarían otros 4 más mañana, último día para terminar de presentar la documentación necesaria. En tanto en Resistencia los locales que trabajan con la venta de fuegos artificiales son 8, por lo cual se aguarda que una vez que comience el ciclo de control tengan los documentos en regla.

Por último y no menos importante,  en nuestra ciudad de acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Ambiente de la Comuna, se avanzaría en un trabajo en conjunto con los vendedores ambulantes, que el año  pasado solicitaron habilitación a fin de que los mismos vendan pirotecnia que excedan los 65 decibeles, mientras que en Resistencia está totalmente prohibida, y trabajan para disminuir la venta callejera.

Prohibición

Ante las próximas fiestas, desde los comercios que venden elementos pirotécnicos indicaron que hay mucha confusión en cuanto a la vigencia de la norma sancionada por una unanimidad en el Concejo Deliberante, no obstante solicitan además un catálogo de los elementos que se pretenden no se vendan en este temporada como parte de la campaña de concientización.

Y si bien todavía no se instrumentó la manera en la cual se cumplirá la nueva norma que convierte al año 2018 como el último en el cual se podrá utilizar pirotecnia, se debe considerar que la misma dictamina la prohibición de la producción, comercialización, distribución y utilización de artificios pirotécnicos con efectos audibles o que produzcan estruendo, estampido, silbido o ruidos similares, con encendido a fricción o impacto, que superen los 65 decibeles. 

Asimismo, también prohíbe la producción, distribución, comercialización y utilización de los denominados globos aerostáticos.

En cuanto a la comercialización de los artefactos lumínicos o fumígenos a personas menores de 16 años.

Por su parte, los vecinos podrán denunciar las contravenciones. Y en este sentido tipifica también que en el caso de que las infracciones sean realizadas por menores de 18 años, los padres o tutores responderán por los actos de sus familiares. 

Además la normativa establece que se llevará a cabo una campaña de concientización sobre los aspectos negativos de la pirotecnia de estruendo, la cual deberá difundirse en los medios de comunicación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error