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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A una semana de Nochebuena, encuestas y comerciantes vaticinan caída del consumo

En un sondeo de una ONG, seis de cada diez consultados afirmaron que comprarán menos productos para estas fiestas. El sector empresario también evaluó el escenario.  

A una semana de Nochebuena se activaron las primeras ventas navideñas, sin embargo, el sector mercantil intensifica las promociones ya que la crisis económica continúa impactando en el poder de compra de los asalariados. De hecho, pese a los nuevos cobros de diciembre (aguinaldo y bono), tanto consumidores como comerciantes vaticinan una caída del consumo en comparación a otros años.

“Sabemos que las ventas se van a mover un poco más en estas semanas, que durante los meses anteriores, fundamentalmente por el pago del aguinaldo y el bono que serán claves; sin embargo, por la situación económica que sobrellevamos estamos seguros de que será un diciembre con menos consumo”, expresó a El Litoral el presidente de la Asociación de la Producción Industria y Comercio (Apicc), Enrique Collantes.

En esta misma línea, una encuesta realizada por la Fundación Prometeo reveló que seis de cada diez correntinos consultados anunciaron que, este año, comprarán menos productos de la canasta navideña.

Concretamente, del total de consultados el 42% expresó que consumirá menos, un 34% aseguró que en niveles similares a años anteriores, un 21% mucho menos que otras fiestas. Asimismo considerando los gastos que tendrán en diciembre, el 83% consideró que será un mes largo.

Precios

Los clásicos productos, que integran las tradicionales cenas festivas, se presentan en las góndolas con una suba anual que ronda entre el 40% (en el caso del pan dulce y los budines) y hasta un 70% (gaseosas y latas de atún).

Además, para preparar una ensalada de frutas costará un 50% más caro que en la Navidad pasada ya que subieron los precios de casi todos los ingredientes y se necesitan más de $250 para preparar el clásico postre de las fiestas de fin de año. En la última semana, aumentaron  la manzana y el kiwi.

Del mismo modo, la canasta navideña oficial cuesta un 46% más que el año pasado, ya que se ofrece a $299 mientras que el año pasado costaba $159,99.

Los supermercadistas, por su parte, indicaron que por la corrida inflacionaria la mayoría de los productos siguen llegando al mercado con precios actualizados pero estiman que las subas se frenarían en enero.

De todas formas, no hay dudas de que el recambio de los precios influyó directamente en el ánimo de compra, tal es así que la mayoría de los clientes reduce el nivel de gasto, sea prescindiendo de productos complementarios o bien eligiendo los insumos más económicos. 

Promociones

Tradicionalmente, diciembre es uno de los meses más productivos por las ventas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. No obstante, en medio de la crisis económica actual, la mayoría de los negocios sigue optando por ofrecer importantes promociones y rebajas para animar el consumo. Así por ejemplo, los supermercados presentan un 20% de descuentos los miércoles (con tarjetas del Banco Corrientes), las casas de electrodomésticos anuncian descuentos del 20% y 30%, y varios negocios de indumentaria implementan días de rebajas.

Al respecto, los mercantiles anunciaron que en esta semana, se brindarán mayores promociones con tarjetas.

Perspectivas

En cuanto a las expectativas económicas de cara al 2019, cuatro de cada diez correntinos consultados consideran que tendrán una situación financiera peor a la de este año. Así lo releva la encuesta de la Fundación Prometeo, la cual además precisa que el 43% de los consultados cree que estará igual, el 40% considera que peor, y sólo un 7% afirmó que mejor.

Consultado al respecto, Collantes el referente de Apicc, mencionó: “El sector tuvo un 2018 complejo, esperamos que la situación se normalice en enero, pero la actividad comercial se reactivará recién en marzo. Si todo marcha bien la situación podría mejorar en los próximos meses, pero seguramente será después de marzo”.

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