Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Corrientes registran 72 mil pensiones no contributivas

La provincia se encuentra entre las siete primeras del país con mayor cantidad de beneficiarios de este derecho económico. En el Nordeste, se contabilizan aproximadamente 65 mil ayudas a mamás con más de siete hijos. 

Se otorgaron 72.889 pensiones no contributivas hasta junio de 2018 en Corrientes. Es la séptima provincia con mayor cantidad de beneficiarios en términos nominales, según información de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Las pensiones no contributivas son un aporte a la seguridad social. En Argentina se distribuyen más de 1,4 millón, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La provincia es la séptima jurisdicción del país con mayores registros en términos absolutos.

En primer lugar se encuentra Buenos Aires con más de 381 mil. En segundo, Chaco, con más de 106 mil; en tercero, Córdoba con más de 100 mil. Le siguen Santiago del Estero y Misiones, con más de 97 mil y 95 mil beneficiados, respectivamente. Previo a Corrientes, se puede mencionar a Tucumán, con más de 83 mil personas que perciben la ayuda del Estado nacional a través de Anses.

La provincia, a su vez, es la tercera en la región con mayor número de pensionados. Encabeza el ranking Chaco, lo sigue Misiones. En último lugar se ubica Formosa, con más de 52 mil beneficiarios.

Quienes perciben el derecho económico en Corrientes representan el 4,9 por ciento del total nacional. Es decir, prácticamente un 5 por ciento. En Buenos Aires, en cambio, significa el 25,9 por ciento. En Chaco, el 7,2 por ciento, y en Córdoba, el 6,8 por ciento.

Si se tiene en cuenta el tipo de beneficio, el 95,7 por ciento de los que se distribuyen en Corrientes se corresponden con los de tipo asistencial. Estos son más de 69 mil en toda la provincia.

Los asistenciales, a su vez, se dividen en pensiones no contributivas por invalidez, los cuales son aproximadamente 53 mil en la jurisdicción. La cifra equivale al 76,3 por ciento del total de los beneficios asistenciales que se otorgan en la provincia.

En tanto, están registradas 40 pensiones no contributivas por vejez en Corrientes. Y, 16.457 por madre de siete hijos. Estas representan el 0,05 y el 23,5 por ciento del total de beneficios asistenciales en la provincia, respectivamente.

En términos absolutos, a la provincia que más pensiones por madre de siete hijos se entrega es Buenos Aires, donde se registran más de 86 mil, ello, además porque mantiene una mayor población que otras jurisdicciones del país. En segundo lugar, se encuentra Misiones, con más de 20 mil. Le siguen Chaco y Santiago del Estero, con más de 19 mil cada uno.

A excepción de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Norte contabilizó los números más elevados en la materia. Coincide con las zonas de mayor concentración de la pobreza. Por su parte, el Nordeste argentino comprende el 21 por ciento de las pensiones asistenciales nacionales por madre de siete hijos y más.

Por otra parte, en Corrientes, se otorgan 149 pensiones no contributivas por causa de leyes especiales. Las graciables, en tanto, son 1.695 en la provincia.

El Estado nacional, a su vez, otorga en el país, más de 22 mil pensiones a ex combatientes de Malvinas, de los cuales, el 5,5 por ciento se distribuye en Corrientes. Esto representa 1.243 beneficios en la provincia.

Es la cuarta jurisdicción del país que, en términos absolutos, otorga mayor cantidad de beneficios a ex combatientes en el país. A Buenos Aires se distribuyen más de 10 mil, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Córdoba, más de dos mil cada una.

El Estado nacional otorga, en promedio, 5.763 pesos en concepto de prestaciones por invalidez. El beneficio por vejez es de aproximadamente 5.883 pesos. El beneficio de madre de siete hijos alcanza los 8.220 pesos.

En tanto, por leyes especiales, se distribuye, en promedio, 14.697 pesos; y por pensiones graciables, 7.630 pesos. Los ex combatientes percibían una media de 24.862 pesos en junio de 2018, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En su introducción, el documento explica que la seguridad social en Argentina está compuesta por una multiplicidad de regímenes que cubren una o más contingencias, instituciones u organismos que pueden administrar más de un régimen, leyes nacionales y provinciales. Entre ellos, se pueden mencionar los regímenes de Anses, que otorga pensiones no contributivas.

Al Sistema Integral Previsional Argentino (Sipa) aportan más de 9,8 millones de trabajadores, de los cuales, más de 7,1 millones están en relación de dependencia. Unas 430 mil son trabajadores de casas particulares. Más de 488 mil son autónomas y más de 1,8 millón son monotributistas.

El mayor número de aportantes se encuentran en las franjas etarias de 30 a 39 años, donde suman casi 3 millones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error