Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Niñas y niños institucionalizados pasarán las fiestas con otras familias

Los menores que residen en hogares podrán festejar Nochebuena y Año Nuevo con personas que se inscribieron en el programa “Familias Recreativas”. Esperan que las personas se anoten para recibir a los chicos y chicas también en otras fechas de 2019. 

Desde la implementación del programa “Familias Recreativas” en 2015, fueron muchos los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en Corrientes que pudieron disfrutar de una cena de Nochebuena o Año Nuevo, en hogares de familias que se anotaron en el registro del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), para ser parte de la propuesta. La idea es que estos menores de edad puedan compartir una cena alusiva a las fechas, en un lugar distinto al hogar en el que habitualmente conviven, respetando su derecho al esparcimiento. Además, las anotaciones de parte de los adultos no implican obligación o preferencia para la adopción.

“Estamos teniendo una convocatoria exitosa, en esta semana los psicólogos y trabajadores sociales estuvieron haciendo muchas entrevistas a matrimonios y personas solas, interesados en pasar Navidad o Año Nuevo con los chicos”, comentó a El Litoral la presidenta del Copnaf, Analía Monzón. Según precisó, se trata de evaluaciones “intensas y extensas” en las que se determina la aptitud de estas personas, que deben ser parejas o personas solteras mayores de 25 años y con certificación de salud y de buena conducta.

Desde el Copnaf pidieron que las familias interesadas se anoten también durante el resto del año.

La funcionaria destacó que el programa es válido para todos los niños, niñas o adolescentes institucionalizados más allá de su edad, y alcanza a todos los hogares,  aunque recordó que aparte de las buenas intenciones respecto a las fiestas, la propuesta está vigente durante todo el año, y luego de enero la demanda de familias inscriptas desciende. “Se hace hincapié en las fiestas por la emotividad de las fechas, pero estaría bueno que las personas se acerquen durante todo el año”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que si bien en estos momentos ya es casi imposible anotarse para el 24 de diciembre, por los tiempos burocráticos, los interesados aún pueden hacerlo para el 31 o para los próximos meses, “acercándose al Copnaf o a los hogares, para una entrevista con los profesionales”. Por otro lado, Monzón señaló que los niños o niñas que no tengan la suerte de participar del programa podrán festejar de igual manera ambas fechas, en los hogares que estarán especialmente acondicionados. “Habrá cenas navideñas compartiendo en cada una de las familias que se forman en los hogares, la idea con Familias Recreativas es salir de la cotidianidad”, sostuvo. 

En ese marco, voluntarios del Club de Leones “Taragüí Porá” estuvieron el sábado pasado en el Hogar Domingo Savio, colaborando con la ornamentación de este centro de contención, decorando el comedor y otros espacios.

 

El dato

Las personas interesadas en anotarse a “Familias Recreativas” pueden comunicarse con el gabinete psicológico del Copnaf al número telefónico 3794 484797, o al Teléfono del 

Niño (102).

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error