Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Por el tipo de cambio, la Provincia alienta a los exportadores primarios industriales

El ministro de Industria, Raúl Schiavi, señaló que la crisis cambiaria generó una oportunidad en materia de comercio exterior. Explicó los lineamientos de la industrialización. El Estado provincial avanza con los parques en el interior. 

En medio de la crisis cambiaria y perspectiva de una economía en recesión, en Corrientes el sector primario industrial fue uno de los que ha salido aliviado. Al menos desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia consideran que se han abierto nuevas ventanas, si se considera el potencial de las exportaciones.

“Esta crisis macroeconómica, con precios relativos del dólar, hizo que se abriera una ventana de oportunidades para todo el sector productivo primario industrial de la provincia y se pongan los cañones hacia la exportación”, dijo el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi.

“En esto venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, el ministro Sica (Dante) nos mostró todos los objetivos de exportación para el año que viene, lo que tiene que ser el motor de despegue económico de la Argentina”, anticipó el titular de la cartera industrial provincial. Esto en referencia a un encuentro que, semanas atrás, mantuvo el funcionario con su par nacional. Allí se evaluaron medidas que se aplicarán para el sector productivo del país, entre ellos Corrientes.

“Los industriales correntinos están encontrando rápidamente una verdadera posibilidad”, expresó Schiavi a Mega 24. “El sector arrocero empezó a exportar, el foresto-industrial está exportando, los aserraderos más grandes, sobre todo los de la zona Norte de la cuenca de la tierra colorada, y las que están en desarrollo encuentran ahí también su Norte”, señaló. La citricultura es otra de las actividades que destacó el funcionario. “Encontramos ‘una perla’ en la zona Sur, en Monte Caseros, una cooperativa citrícola que también exporta muchísimo, no sólo con su marca propia sino también para otras marcas”, indicó.

El ministro también mencionó el sector yerbatero como uno de los que registra mejorías, pese a la crisis.  Este produce más del 30 por ciento de la yerba que se consume en el país.

La crisis cambiaria generó el encarecimiento de insumos pero para algunos sectores, como los exportadores, impactó positivamente, al menos es la evaluación desde los estamentos gubernamentales. Sin embargo, algunas actividades, como la textil fueron golpeadas por los coletazos de la apertura de los mercados y la corrida cambiaria. En Corrientes incluso hubo despidos en las fábricas del interior y en Capital se redujo la jornada laboral en una de las plantas más grandes de la provincia.

En el primer semestre de 2018, previo a una mayor fluctuación del peso argentino frente a la moneda estadounidense, Corrientes había exportado más de 76 millones de dólares, lo que representa una caída del 15,6 por ciento entre igual período de 2017 y de 2018. La tasa de crecimiento acumulado a 2015, fue de 0,0 por ciento, según los últimos datos difundidos por el Indec, a través del informe Origen Provincial de las Exportaciones. En términos de participación porcentual, fue la segunda jurisdicción del país, después de Neuquén (0,2 por ciento) con las cifras más bajas, al registrar 0,3 por ciento.

La mayor parte de las exportaciones de Corrientes fueron productos primarios, principalmente, arroz y cítricos, que representaron, respectivamente, 44,7 por ciento y 12,3 por ciento de  los envíos al exterior de la provincia. Siguen en importancia café, té, yerba mate y especias que comprenden el 7,3 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Los principales destinos fueron Nafta, Unión Europea, Chile y Medio Oriente.

“Los industriales correntinos están encontrando rápidamente una verdadera posibilidad”, expresó el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi.

 

Parques industriales

Schiavi, a su vez, destacó los proyectos de creación y construcción de parques industriales en la geografía local. “Sumamos un tercer parque industrial, el de Paso de los Libres, estamos en un proceso de compra en Bella Vista, también en Curuzú Cuatiá, una expropiación en Juan Pujol para convertirlo”, confirmó el ministro.

También, como parte de la política de industrialización, mencionó los parques industriales municipales, como los de Goya, Mocoretá, La Cruz y Virasoro. Estas definirán una red para conformar un desarrollo territorial en la provincia, según indicó el funcionario.

Dotar de infraestructura al sector productivo es uno de los lineamientos de la provincia en la materia. En conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Valdés había informado la necesidad del aval de la Legislatura para avanzar con un empréstito, dado que, según expresó, requiere de oportunidades de inversiones. Una de ellas es la modernización del aeropuerto de Paso de los Libres, donde se prevé conformar un centro internacional de logística para los sectores productivos locales y extranjeros.

 

El dato

El Gobierno provincial solicitó a la Legislatura un aval por 7 mil millones de pesos para buscar crédito que se destinará a infraestructura, según sostuvo el gobernador Gustavo Valdés.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error