Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Macri asumió la presidencia del Mercosur 

Mauricio Macri invitó a sus pares a "seguir apostando al Mercosur" en su discurso de apertura de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Montevideo.

Mauricio Macri asumió formalmente en Montevideo, Uruguay, la presidencia pro tempore del Mercosur para el próximo semestre, desde donde pidió a sus pares de los países miembros "apostar" por el bloque regional para "modernizarlo", al tiempo que reclamó también "la restitución de la democracia en Venezuela".

Macri recibió la insignia de la presidencia del bloque regional (un martillo artesanal) de manos de su par de Uruguay Tabaré Vázquez, y en su discurso de asunción dijo que su prioridad será "terminar de resolver los problemas de pobreza en la región y generar trabajo de calidad", como único camino para lograr "comunidades más integradas y más equitativas".

En ese discurso también hizo un llamado para lograr "la restitución de la democracia en Venezuela": tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.

Además subrayó que el régimen de Nicolás Maduro “llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas populistas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.

En otro tramo de su discurso el Presidente realizó una defensa del Mercosur, y apuntó algunos de los ejes que guiarán este semestre, bajo la presidencia de la Argentina. “En este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro”, sostuvo.

“Tengo la convicción que a través del diálogo vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”, dijo el jefe de Estado.

El Presidente insistió en “el compromiso absoluto de Argentina con el Mercosur”, convocó a “redoblar los esfuerzos para una agenda externa” y evaluó que “en estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la Unión Europea (UE)”.

"Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca antes", dijo sobre este punto, pero recordó que no el único proyecto en marcha. "Tenemos múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo”, enfatizó.

“Por eso, una vez más los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo, para que sirva mejor a los tiempos en que vivimos”, sostuvo.

Antes de entregar el mando a Macri, el uruguayo Tabaré Vázquez (presidente saliente del bloque) le deseó "al gobierno argentino, en la persona de su Presidente, mucho éxito en los trabajos del Mercosur" y agradeció por el apoyo recibido durante su mandato.

También estaban presentes los mandatarios Michel Temer (Brasil) -a quien Macri saludó especialmente por participar de esta última cumbre antes de entregar el poder al presidente electo Jair Bolsonaro-; Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Telam 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error