Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

18 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1810... y el Ejército del general Belgrano comienza el cruce del Paraná rumbo al Paraguay. Belgrano pronuncia una breve proclama, y a las once de la noche ordena a una partida de 12 soldados que se adelante a las posiciones adversarias. En medio de la densa oscuridad nocturna, la avanzada sorprende a un pelotón paraguayo. Se oyen tiros y voces confusas y despunta un clima de incertidumbre en medio de las filas enemigas. ¿Es que los porteños ya están aquí? 

Favorecidos por la confusión imperante, los patriotas logran tomar dos prisioneros y apoderarse de varias armas y retroceden para reunirse con el grueso de sus fuerzas. Belgrano aprovecha la ocasión y a las tres y media de la mañana, ordena el pasaje del río. Ya al alborear el 19, prácticamente todo el ejército se encuentra en la orilla opuesta. Es imprescindible tomar el punto de Campichuelo, donde los paraguayos siguen fortificados al amparo de 3 piezas de artillería.

El operativo se cumple, poniendo en fuga a la división de Thompson, que se bate en retirada hasta Itapuá - a cuatro leguas de allí-, posición que debe abandonar de inmediato ante el avance incesante de Belgrano. El pueblo es totalmente ocupado durante aquella jornada, y el ejército patriota obtiene un botín no despreciable: armas, municiones, un cañón y sesenta canoas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error