Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Cedieron a organizaciones 362 lotes para la construcción de viviendas sociales

El Instituto de Vivienda de Corrientes firmó un acuerdo con entidades sociales locales para levantar unidades habitacionales para trabajadores de la economía popular. La Provincia ejecutará las obras de dotación de servicios e infraestructura. 

 Con la premisa de paliar el déficit habitacional imperante, que golpea con fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad que no pueden acceder a un terreno o techo propio, ayer el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) llevó a cabo la firma de otro convenio con organizaciones comunitarias locales para la cesión de 362 lotes ubicados en el barrio Doctor Montaña. Los mismos serán destinados a la construcción de viviendas sociales. Las entidades que rubricaron el acuerdo fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Evita, quienes colaborarán para que sus miembros que sean beneficiados puedan levantar sus unidades habitacionales de manera cooperativa, ya que el financiamiento será a través del Estado.

Mientras que desde el Invico explicaron que a fin de mes se licitarán las obras de infraestructura, las cuales comenzarán a ejecutarse el próximo año, desde las organizaciones sociales manifestaron las buenas expectativas por el convenio y señalaron que los beneficiarios serán elegidos por el área de asistencia social de la entidad provincial  

Ayer el Invico firmó un acuerdo con la CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, quienes se suman a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), para ceder 362 lotes en la zona del barrio Doctor Montaña, que serán destinados a la construcción de viviendas sociales. Para cada entidad se hizo el traspaso de unos 43 terrenos que van a ser distribuidos entre los miembros con mayor urgencia de cada organización, según los relevamientos que lleve a cabo el ente provincial. La rúbrica fue la culminación de la primera etapa de diálogo y gestiones encaradas entre el Gobierno de la Provincia y las entidades sociales locales, que vienen solicitando soluciones habitacionales.

“El 28 de diciembre se realizará la licitación de los nexos de energía, agua y cloaca, y desde el año que viene se trabajará en la infraestructura interna del barrio; y una vez terminada se realizará la cesión oficial de los lotes”, señaló el interventor del Invico Julio Veglia, durante la firma del acuerdo.

Desde las organizaciones sociales manifestaron sus buenas expectativas remarcando que se trata de un primer paso en la lucha por soluciones habitacionales para los trabajadores de la economía popular. “El acuerdo es un primer paso muy importante luego de dos años y medio de lucha y gestiones con el Invico para obtener algún tipo de solución habitacional para los trabajadores de la economía popular, teniendo en cuenta las dificultades para conseguir terrenos y de la crisis actual. Estamos felices y orgullosos porque es un paso grande en la lucha popular organizada”, señaló a El Litoral la referente del Movimiento Evita, Verónica Molina. 

“La firma es un primer paso que esperamos que se pueda traducir en la autoconstrucción de viviendas por parte de los miembros de las organizaciones y el posterior pago de cuotas sociales para que los trabajadores informales puedan pagar su casa. Vamos a esperar por las definiciones por parte del Estado provincial para el financiamiento de las obras, el proceso administrativo de la cesión y la selección de los beneficiarios que estará a cargo de las asistentes sociales del Invico con la información que tienen de los miembros de las organizaciones con mayores urgencias”, añadió Molina.

El trabajo de la construcción de las viviendas sociales se llevará a cabo en conjunto, en el marco del programa de Esfuerzo Propio y Ayuda mutua (Epam), implementado por el Invico, que se desprende del programa Hábitat. Se trata del primer paso luego de varias instancias de diálogo entre el Gobierno de la Provincia y las organizaciones sociales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Desarrollo urbanístico en Santa Catalina

En los últimos años los predios de Santa Catalina y del barrio Doctor Montaña, ubicados en la zona Sur de la ciudad, se convirtieron en el polo de desarrollo urbanístico y expansión habitacional de la Capital.