Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Diseñaron una app para ayudar en aspectos cotidianos a pacientes con Parkinson

Una fundación, la única en la provincia que ayuda a personas con esta enfermedad, brinda una herramienta para mejorar la calidad de vida. Ahora trabajan en un proyecto con el mismo objetivo.  

La fundación Vamos Juntos Parkinson que funciona en la ciudad de Corrientes habilitó una aplicación para teléfonos móviles que brinda distintas herramientas a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares. El presidente de dicha organización, doctor Daniel Merino, explicó a El Litoral que el objetivo de la misma surge de la necesidad de ayudar en aspectos cotidianos de la vida por ejemplo en “cómo conciliar el sueño”. Además, adelantó que trabajan en otros proyectos para aquellos pacientes con enfermedad avanzada que sufren de caídas en la calle o en el mismo hogar. 

Cabe destacar que si bien la propuesta surge de miembros de la fundación, fue el licenciado en kinesiología encargado de rehabilitación, Nicolás Akiyama, quien diseñó dicha aplicación. El mismo, destacó que es una de las primeras app a nivel latinoamericano ya que hay en otros idiomas. Remarcaron que su descarga es gratuita en el Playstore de Android con el nombre “Vamos Juntos Parkinson” y que cuenta con herramientas de fácil acceso para el paciente y para sus familiares.

“A partir de analizar la situación problemática que se presentaba en muchos de los pacientes con Parkinson en lo inherente, surgió esta aplicación que sirve para saber cómo conciliar el sueño, caligrafía, comer o vestirse, entre otras. Se buscó brindar ayuda de tal forma que la aplicación sea sencilla para solucionar problemas”, dijo Merino a El Litoral.  

Respecto al proyecto, destacó que “si bien la idea fue de varios miembros de la fundación, el que la plasmó fue Akiyama”. “Estamos trabajando para ayudar en circunstancias más adversas como aquella persona que ha sufrido una caída en la calle o en su casa, ya que costará que en esta situación accedan al teléfono, estamos estudiando la posibilitad de una aplicación oral, para que puedan pedir ayuda en esos momentos”, adelantó Merino. 

El kinesiólogo diseñador de esta app relató que “también tiene un ítem para seguir una rutina y mejorar así el día a día del paciente”. “Es una línea que queremos seguir, porque para nosotros la tecnología va a ser fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida”, señaló.

También se puede acceder a un metrónomo que “en música se utiliza para marcar el ritmo y en los pacientes con Parkinson se vuelve útil cuando se entra en un estado de bloqueo (no pueden continuar el paso), porque el sonido secuencial les ayuda a reanudar la marcha”.  Esta función se puede utilizar en segundo plano con un auricular para que puedan utilizar el resto de las funciones del teléfono.

La app también “tiene pequeños juegos de memoria y coordinación motora, música de relax, que sirve para tener un sueño mucho más reparador”, agregó el kinesiólogo, además de teléfonos de contacto útiles para el paciente, una sección de noticias de interés particular, como ser la actividad de la Fundación y los nuevos tratamiento en la región.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error