Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Pileta, sol y colonia: ¿cómo protegemos los ojos de los niños?

El verano es una época difícil para la piel y el cabello, pero también para los ojos. En los meses estivales existen múltiples factores que aumentan el riesgo de molestias y enfermedades oculares: el sol, las piscinas, el aire acondicionado. Al respecto, la oftalmóloga pediátrica Cynthia Andrea Zimerman respondió a Vivir Bien las principales consultas.  

 En verano disfrutamos de más horas de luz y pasamos más tiempo al aire libre. Por eso, no podemos descuidar la salud ocular durante estos meses. Pero no sólo en esta época, sino durante todo el año es conveniente utilizar gafas de sol, incluso en días nublados. Además, no solo debemos proteger nuestros ojos de la radiación solar, sino también del agua -en el mar, ríos o piscinas- y controlar el aire acondicionado porque son factores que pueden afectar a nuestra vista.

Y si los adultos debemos tener precaución, hay que prestar aún más atención en proteger los ojos de los niños. Al igual que se les aplica crema solar para su piel, es muy importante cuidar sus ojos dentro y fuera del agua. Además, hacerlo desde los primeros meses de vida evitará futuras patologías oculares, ya que el ojo del niño es más sensible que el del adulto y también tiene memoria, como ocurre con las quemaduras solares en la piel.

Vivir Bien consultó a la oftalmóloga pediátrica, Cynthia Andrea Zimerman quien brindó un panorama concreto a la hora de cuidar los ojos de los más peques, sobre todo en verano.

 

¿Cuáles son algunas de las dolencias más comunes de los ojos de los niños en verano? 

El verano generalmente se pasa más tiempo al aire libre y se está más expuesto a los rayos UV provenientes del sol. Durante el verano el nivel de radiación ultravioleta UVA y UVB es tres veces mayor que en el invierno y esto puede producir lesiones degenerativas de la superficie ocular como el pterigion (crecimiento anormal por inflamación de la conjuntiva que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el centro zona transparente llamada cornea que se inflama por falta de lubricación, exposición solar, viento etc. Aparecen a cualquier edad y sobre todo en personas que pasan periodos prolongados bajo el sol, cerca de ríos, piletas, océanos o montañas como agricultores, pescadores, surfistas entre otros. También se relaciona con la producción de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, pero en personas mayores, Pero el daño causado por los rayos UV es acumulativo. Las enfermedades infectocontagiosas tienen un pico en el verano que se manifiesta con el ojo rojo como la conjuntivitis

¿Cómo se pueden prevenir?

Al estar al aire libre usar anteojos de sol y gorros con viseras incluyendo playa, río o pileta, o alta montaña, aun si está nublado. No mirar al sol directo, incluido los eclipses porque produce retinopatía solar, que es el daño de la retina del ojo por la radiación solar. La conjuntivitis se contagia de persona a persona por contacto directo o indirecto con las secreciones. Si alguien tiene ojo rojo se recomienda no asistir a piletas o lugares muy concurridos, higienizarse las manos todo el tiempo, usar papel descartable y no toallas, no frotarse los ojos, todas maniobras para evitar el contagio.

¿Sirven las antiparras en las piscinas?

Todos los que ocupan la pileta deberían usar antiparras para evitar los daños que producen los compuestos químicos para conservar el agua (cloro). Los usuarios de lentes de contacto no deben ingresar a la pileta con ellos  sino usar antiparras graduadas para evitar lesiones severas en la córnea producidas por microorganismos  que habitan en ella.

¿Qué pasos seguir post pileta?

Después de la pileta si los ojos están irritados es recomendable el uso de lágrimas artificiales.

Respecto al sol directo, se ve muchos anteojos para niños con protección, ¿eso es aconsejable?

Usar anteojos de sol etiquetados con “protección UV 100% mejor si son envolventes para que no entre la radiación por los costados. Y gorros con viseras amplias.

Ojo rojo en verano, ¿cuándo consultar?

Las causas de ojo rojo son múltiples, algunas por una simple alergia muy comunes por los cambios de estacionales (alergias estacionales) o puede ser indicio de infecciones o inflamaciones severas que puede traer daños permanentes y afectar la visión si no son tratadas en tiempo y forma.

El ojo se pone rojo porque los vasos sanguíneos de la conjuntiva se irritan La irritación ocular aparece con ojo rojo, lagrimeo y molestias. Ante la duda si tiene el ojo rojo consultar y si es usuario del lente de contacto sacárselos inmediatamente y asistir al oftalmólogo.

 Si alguien presenta ojo rojo evitar concurrir y asistir a la consulta oftalmológica lo antes posible para evitar el contagio de enfermedades y la higiene de manos es fundamental en esos casos.

 

Otros consejos para padres

En la pileta, en el río o en el mar, es importante tener los siguientes cuidados.

• Siempre debe haber un adulto que sepa nadar para cuidar a los niños. 

• Los chicos nunca deben jugar o sumergirse en aguas no autorizadas o desconocidas. 

• Deben aprender a nadar lo antes posible, y a respetar las señales de peligro. 

• Recordar que los más chicos pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.

• En las piletas al aire libre, siempre usar filtro solar en crema, con un factor de protección de 15 o más. Es importante reponerlo cada 2 horas y al salir del agua.

• Hay que cambiar el agua de la pileta frecuentemente y agregar cloro. El cloro destruye los gérmenes que ocasionan las infecciones transmitidas por el agua. 

• Evitar tragar agua. 

• Evitar bañarse si se tiene diarrea, especialmente los más chicos. 

• Nunca bañarse en agua estancada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

EL DATO

Zimerman Cynthia Andrea
Oftalmología Pediátrica 
Carlos Pellegrini 685, Corrientes