Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Pequeños productores: 17 remates, más de 25 mil cabezas y $120 millones en 2018

El programa de remates para pequeños productores del Gobierno provincial tuvo un 2018 con resultado satisfactorio. Los reintegros de costos a los remitentes permiten mejores ingresos al productor, que vuelca casi todos los recursos a la economía provincial. 

Esteban Montgaillard

emontgaillard@ellitoral.com.ar

Con 17 eventos comerciales realizados a lo largo del año en distintas localidades de Corrientes, los remates de pequeños y medianos productores organizados por el Gobierno provincial produjeron un movimiento de entre 120 y 130 millones, volcados a la economía provincial. Los reintegros al flete, la comisión consignataria y el derecho de pista, hacen que cada vez se sumen más ganaderos al programa, que en 2019 pretende incrementar el número de subastas.

El programa de remates para pequeños y medianos productores es implementado por el Gobierno provincial desde el año 2005, y comenzó en esos primeros años con un único evento comercial que se realizaba en la localidad de Mercedes.

Con el correr de los años, el programa fue evolucionando y sumando más localidades, más productores y mayor volumen de hacienda, que de esta manera se comercializa en subasta pública, con una casa consignataria de por medio, y con mejores condiciones comerciales para un segmento de la ganadería que se muestra como el más vulnerable.

La organización del programa está a cargo del Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor), con la participación de otros organismos del Estado provincial y nacional, como el Ministerio de Producción, el Senasa, la Fucosa, la Policía Rural (Priar) y los municipios donde se desarrollan los eventos comerciales.

Durante este año fueron 17 los remates realizados, que abarcaron todas las regiones del territorio de Corrientes, que involucraron a unos 1.200 productores remitentes, con un volumen de hacienda comercializado que superó las 25 mil cabezas. Se trata de un segmento de productores de hasta 200 cabezas en su stock declarado.

“El productor ya tiene instalado el programa, y podríamos decir que espera el remate que se va a realizar en su localidad o en su zona para mandar la hacienda”, comentó Rodolfo Kunz, gerente del Idercor. El técnico del organismo provincial explicó que “hay un 70% de los productores que participa todos los años o año de por medio en los remates, y el resto son productores que se van sumando, porque es un programa que les conviene”.

Cabe recordar en este sentido, que a los productores remitentes de hacienda para estos remates el Gobierno provincial les reintegra los costos de flete, comisión consignataria y derecho de pista, por lo cual los productores obtienen un precio pleno de la venta de la hacienda mediante martillo de las casas consignatarias.

“El productor que participa de los remates tiene que estar encuadrado en cuestiones formales, tanto en el aspecto sanitario como en el fiscal”, explicó Kunz, quien además aclaró que “el Idercor tiene técnicos que se ocupan habitualmente de los problemas que puedan tener los productores para participar, más que nada cuestiones de impuestos, inscripciones o problemas con Afip o DGR”, explicó.

Kunz explicó que durante el calendario de remates 2018 se comercializaron más de 25 mil cabezas, lo que generó un volumen económico de entre $120 y $130 millones. “Los reintegros de la Provincia alcanzan los $8 millones, pero hay que tener en cuenta que casi la totalidad del ingreso que tienen los productores lo vuelcan a la economía regional”.

Además, se estima que al tener un sistema formal de comercialización mediante esta subasta pública, sumado a los reintegros que brinda el Gobierno, los productores que remiten hacienda a estos remates obtienen entre 25% y 30% más de renta que mediante los sistemas tradicionales de venta, que realizaban habitualmente en el campo.

Desafíos

Con vistas a 2019, el gerente del Idercor informó que tienen varios desafíos y están trabajando para mejorar el programa. Por un lado, buscarán mayor practicidad para la inscripción a los remates por parte de los productores, y también buscarán hacer hincapié en reforzar los niveles de faena dentro de la provincia de Corrientes.

“La idea y el mandato que tenemos del gobernador Gustavo Valdés es incrementar el número de remates el año que viene; es un programa que viene funcionando muy bien y el Gobierno provincial va a seguir apoyándolo”, adelantó Rodolfo Kunz. Por otro lado, comentó que “estamos trabajando en generar una plataforma para que los productores puedan inscribirse online o mediante su celular a los remates; y que esa misma inscripción les sirva para consultar otras cuestiones, como su situación ante Senasa o ante Afip”. 

Y también explicó que junto con el Ministerio de Producción buscan incrementar el volumen de hacienda faenada dentro de la provincia de Corrientes, por lo cual se podría generar una pata que involucre a las categorías de “gordo” con incentivos para los frigoríficos, matarifes o carniceros de la provincia. “Faenar más hacienda dentro de la provincia sería agregar muchísimo valor a la cadena ganadera”, señaló el gerente del Idercor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error