Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

En Corrientes se emitió el primer Documento Único de Traslado electrónico

Integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía Provincial de Ganado, a fin de agilizar los trámites para los productores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió en la provincia de Corrientes el primer Documento Único de Traslado electrónico (DUT) que integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.

El trámite para trasladar hacienda se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado está integrada en el mismo DT-e y figura en un mismo formulario.

Cabe destacar que el DUT estará habilitado progresivamente para toda la Provincia de Corrientes, a través de sus diferentes departamentos y para toda la República Argentina conforme a que se vayan refrendando convenios pertinentes. En el caso de la provincia de Corrientes se avanzó en su implementación tras la firma de un convenio el pasado 3 de octubre entre el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y el Gobierno de la Provincia.

La primera emisión a nivel país se llevó a cabo el 20 de diciembre en el marco de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Corrientes en la que estuvieron presentes el director del Centro Regional NEA del Senasa, José Ciancaglini; el coordinador de Sanidad Animal, Pablo Pohl; el ministro de la Producción de la Provincia, Jorge Vara; el director de general de Rentas provincial, Fabián Boleas; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y otros funcionarios y representantes de entidades agropecuarias locales.

La presentación y emisión del primer DUT estuvo a cargo de los referentes de Informática del Centro Regional NEA del Senasa, Javier Alarcón y Rodrigo Lamas, y del subdirector de Rentas, Alejandro Crivelli.

“Con el DUT se busca optimizar el tiempo del usuario y la fluidez de la información con otros organismos como Rentas”, señaló Ciancaglini; al tiempo que manifestó su agradecimiento a los agentes del Senasa y de Rentas que trabajaron arduamente para compatibilizar los sistemas informáticos de cada institución y sus bases de datos.

Por su parte Vara evaluó que “si bien esto ya es un logro para la sanidad animal, su implementación para los productos agrícolas va a representar un desafío muy importante y vamos a tener que trabajar coordinadamente entre todas las instituciones”.

Materiales para mejorar hogares rurales

La semana pasada se entregaron los materiales necesarios para la construcción de núcleos húmedos en hogares rurales ubicados en el paraje Colonia Montaña (departamento San Miguel) y en los parajes Carambola y Ñu Py del departamento Concepción.

Estas obras constan de la construcción de sanitarios y fogones para 18 familias beneficiarias, integrantes del denominado “Gupo Ibera”, mediante una presentación aprobada por el Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales – Pisear y ejecutado a través del Ministerio de Producción de Corrientes. El Pisear es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).

La propuesta tuvo en cuenta los usos y costumbres de los pobladores de los Esteros del Iberá y sus condiciones socio económicas y considerando la necesidad de mejorar su calidad de vida se identificó también que la infraestructura a incorporar debe ser compatible con su ambiente, respetando y protegiendo sus usos y costumbres como patrimonio cultural material e inmaterial. Por ello se estimó necesario que el acceso a las mejoras higiénico sanitarias de las estructuras edilicias (baños y cocinas) debía ser en el marco de las técnicas constructivas tradicionales o los materiales del lugar.

Las obras consisten en una cocina a fogón con estructura de ladrillos refractarios y horno empotrado e instalaciones sanitarias a base de estructura de madera con materiales de la zona (juncos, tacuaras, barro).

Las mejoras disminuirán el riesgo de enfermedades del tipo bacteriológicas, transmisibles por condiciones higiénicas precarias, respiratorias, oculares, entre otras; y reducirán las probabilidades de contaminación de suelos, napas y fuentes de agua de consumo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error