Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés visitó los barrios por Navidad, mientras se atiza un 2019 electoral

El Gobernador entregó cajas navideñas en varios barrios de Capital y brindó con una familia beneficiaria de un plan de viviendas. Tendrá unos días libres antes de iniciar un año que estará marcado por los comicios. 

Después de haber logrado  un presupuesto con un aval de toma de crédito por 7 mil millones de pesos, más la firma de varios convenios nacionales, Gustavo Valdés  prácticamente cerró un año  de múltiples gestiones. El lunes entregó regalos en varios barrios de la ciudad de Corrientes por la Navidad y brindó con una familia beneficiaria de una vivienda social. El 2019 se proyecta intenso, con una cargada agenda electoral por las presidenciales.

En su primer balance anual de gestión, el Gobernador había manifestado que fue un 2018 positivo y que 2019 sería promisorio, ya que mantienen una agenda de desarrollo que tiene como ejes la producción y la inclusión social. Ello, pese a los coletazos de la crisis macroeconómica que mantuvo los niveles de pobreza elevados en la región, según las últimas mediciones del Indec, y su impacto en el empleo sectorial, como en el textil, donde se registraron despidos y caída de la actividad.

“Realmente deseo que a todos los correntinos nos siga yendo mejor. Que sigamos construyendo juntos lo mejor para nuestra provincia”, dijo el mandatario en un brindis que realizó con una familia beneficiaria de un programa de viviendas de demanda libre. Este año se entregó más de medio millar de unidades habitacionales en Capital y para el entrante se proyectan más de mil casas. Esto se realizará con fondos provinciales y nacionales.

En víspera de Navidad, el mandatario entregó regalos a niños y vecinos de los barrios Santa Marta, Bajo Galván y Río Paraná de Corrientes Capital. “Hablamos de los preparativos de fin de año y desde el Gobierno de Corrientes les obsequiamos cajas navideñas para que pasen una linda noche en familia”, expresó el Gobernador a través de su cuenta en una red social.

Tras la entrega, el titular del Ejecutivo provincial dijo a la prensa que tendrá unos días de descanso durante la feria administrativa provincial. Esta, por decreto Nº 3.131, se extenderá  del 26 de diciembre al 11 de enero, dividida en tres tandas: del 26 al 28 de diciembre, del 2 al 4 de enero y del 7 al 11 de enero. La norma  alcanza a todas las reparticiones de la Administración Pública provincial central y organismos descentralizados y autárquicos, con excepción de las áreas de seguridad, el Instituto de Cardiología de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía.

Valdés se prepara para un año signado por las elecciones presidenciales. Y si bien no se juega una gobernación, como sí en otras 22 jurisdicciones, será su prueba de fuego como actor fundamental en la tracción de votos, tal como lo había logrado con eficiencia su antecesor, Ricardo Colombi, quien ahora ocupa la presidencia del radicalismo correntino. Hasta el momento no se ha definido si se desdoblarán los comicios nacionales de las legislativas provinciales. La respuesta se daría recién en marzo, aunque no se descarta un anticipo con el calendario agitado, ya que se haría en el marco del esquema nacional de Cambiemos.

Algunas provincias avanzan con esta posibilidad. Entre ellas, las aliadas a Nación, como es el caso de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien logró el aval de la Corte Suprema de Justicia de esa jurisdicción para desdoblar. En Capital Federal, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, la intención sería unificar con las presidenciales.

Así, de 24 jurisdicciones en Argentina, al menos 17 anticiparán los comicios. La Pampa inaugurará el calendario electoral, donde habrá primarias el 17 de febrero. Seguirá Neuquén el 10 de marzo, con Boleta Unica Electrónica, donde se pondrá en juego la hegemonía histórica del Movimiento Popular Neuquino. En Córdoba, el peronista Juan Schiaretti buscará su reelección y fijó los comicios  para el 12 de mayo.

Las elecciones, además, traccionarán otro debate en la Legislatura, y es el de la paridad de género. La iniciativa que presentó el Ejecutivo está en comisiones, y si bien la oposición ha intentado discutir en el recinto, aún no hay voluntad para su tratamiento. De aprobarse, impactará en cargos provinciales y municipales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error