Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

La Legislatura se consolida como espacio de difusión y promoción cultural

En el balance anual del programa El Senado También es Cultura, impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros, concluyó un año satisfactorio con el fortalecimiento de la Legislatura como espacio de difusión y promoción del trabajo de nuestros artistas.

“Generamos nuevos espacios, y apoyamos el arte en sus distintas manifestaciones” expresó el vicegobernador Gustavo Canteros, quien sumó su deseo para el próximo año de “continuar acompañando a la cultura desde este espacio abierto y gratuito”.

En el marco del Mes de Corrientes, se llevó a cabo durante cuatro jueves consecutivos de marzo “La plaza de la gente”, en el que más de un centenar de alumnos de distintos colegios participaron de un recorrido del paseo y tomaron contacto en forma interactiva con la historia de la ciudad, conocieron nuestras artesanías tradicionales en la feria de artesanos, compartieron música y platos típicos.

El mes de abril se destacó por  “El Senado celebra Corrientes” para rememorar los 430 años de la ciudad. En las escalinatas de la Legislatura actuaron Mario Bofill, Florencia De Pompert y Diego Gutiérrez y la Coral Corrientes también fue parte del espectáculo.

A propósito del Mundial de Fútbol de Rusia se puso en marcha durante el mes de junio “Leer es un golazo”, programa de promoción de la lectura cuyo objetivo fue fomentar los valores de la lectura y fortalecer los lazos comunitarios y entre las generaciones. Una actividad en la cual escritores, maestros, actores y músicos compartieron charlas y lecturas con niños, jóvenes y adultos en encuentros fuera del espacio tradicional de lectura. Dentro de este esquema, además, se llevó a cabo una campaña de donación de libros para bibliotecas de instituciones locales, con el fin de posibilitar el acceso a los libros a jóvenes en situación de vulnerabilidad, entendiendo a la lectura como un derecho social fundamental.

En octubre la Legislatura se colmó de música con la presentación del Coral Corrientes del Senado y de artes visuales con la inauguración de la muestra de Arte Joven en el Salón de los Pasos Perdidos. Con esta propuesta fueron exhibidas las obras de Guadalupe Morlio, Wally Sandrez y Jesica Moreno.

El vicegobernador Gustavo Canteros reconoció “el esfuerzo y el aporte al quehacer artístico en sus distintas manifestaciones, y por esa razón desde el Senado También es Cultura impulsa el espacio para darlos a conocer”.

También se homenajeó a las Madres correntinas en su día, con un multitudinario concierto en Plaza del Mercosur, que reunió a cientos de familias que disfrutaron del concierto de música popular brindado por la Banda de Música del Servicio Penitenciario y la Banda Militar “Domingo  Maracci” con asiento en La Liguria, provincia del Chaco, organizado por la Vicegobernación. También participó el ballet folklórico de San Luis del Palmar, conformado hace cuatro años con el apoyo de Gustavo Canteros.

Y a fines de octubre se inauguró “Peonías Rosas” una muestra plástica en el Salón de los Pasos Perdidos, organizada por El Senado también es Cultura en el marco de la 26ª Campaña mundial contra el cáncer de mama.

La exposición “Peonías rosas”, organizada por el programa cultural del Senado, contó con la colaboración de Quiérete Siempre Bella y María Delirio. Se expusieron obras de los artistas Christian Álvarez, Teresa Llano, Luciana de Finis, María Emilia Mancebo Grab y Germán Toloza. También se exhibió la fotografía tomada en el Portal Carlos Pellegrini en los Esteros del Iberá, donde se iluminó la pasarela de rosado. Imagen tomada por Matías Rebak, y que representa a Corrientes en las iluminaciones mundiales organizado por la empresa Estee Lauder Companies.

En noviembre, para el Día de la Tradición, el Senado También es Cultura acompañó los talleres de Folclore en las escuelas. Es así, que el Taller de Folclore de San Luis del Palmar se presentó en el Colegio “Dr. Eloy Miguel Ortega” de esta Capital.

El ballet folclórico bajo la dirección de la profesora Marta Vidoni realizó distintas actividades en diferentes establecimientos escolares. Visitaron la Escuela Técnica Nuestra Señora de Itatí y la Escuela Primaria Nº 812 “Pablo Argilaga”.

Y como no podía ser de otra manera, en diciembre y en vísperas de la Navidad, a instancia de gestiones del vicegobernador Gustavo Canteros, la Coral Corrientes del Senado Provincial visitó a los pacientes del Hospital Geriátrico.

Con villancicos y regalos para los ancianos internados en el centro de salud, los familiares presentes, y el cuerpo médico, el coro dirigido por Carolina García Ferreyra llenó de alegría y emoción a mañana, ofreciendo como regalo a todos los abuelos sus canciones. El vicegobernador Conteros expresó que “es muy importante el acompañar a los abuelos con gestos y demostraciones de la cultura donde se acompañe con la familia a las personas de la tercera edad”.

El programa cerró con un emotivo homenaje al caricaturista, humorista gráfico y periodista Mario “Chaque” Mauriño en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, donde quedaron en exhibición sus obras. En la oportunidad el vicegobernador destacó que “el legado de Chaque merece estar expuesto continuamente para que todas las generaciones puedan conocerlo” y declaró su obra como “Patrimonio Cultural de Corrientes”.

La coordinadora del programa Nathalia Rodríguez aseguró haber logrado los objetivos propuestos para este año con “La plaza de la gente, las Noches Culturales, el Coro dirigido por Carolina García Ferreyra y el estreno de la Filarmónica Estudiantil dirigida por Facundo Maidana”, entre las actividades llevadas a cabo por el programa.

Cabe destacar la buena respuesta del público que se acercó cada jueves del ciclo Noches Culturales para disfrutar de distintos géneros musicales, chamamé y folclore con el dúo Luis Moulin y Belén Belcastro; además de Hugo Flores, el rock nacional e internacional con Oly Mauriño y la alegría de la música brasilera con el grupo Samba do Bom Fim.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error