Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comercio: el año cierra con una profunda caída de ventas y expectativas para este mes

Desde varios negocios señalaron que, pese a las promociones, el descenso del consumo se fue agravando en el último período de este año. Alistan más descuentos para Navidad. 

El sector comercial se despidió de noviembre con un balance negativo de ventas, que descendieron en un 15,6% (en relación con el 2017) siendo la caída más marcada de este año de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Así lo revelaron, también, varios mercantiles del microcentro, quienes explicaron a El Litoral que la retracción del consumo se fue agravando en los últimos meses y que, pese a las diversas promociones que promueven, no logran alcanzar los índices financieros deseados.

Este panorama se trasluce en la mayoría de los rubros. Por ejemplo, las tiendas de indumentaria aseguran que desde junio comenzaron a notar menos movimiento comercial, las casas de electrodomésticos no recuperan los índices del año pasado y desde los supermercados aseguran que los gastos se concentran en las necesidades básicas.

“En noviembre tuvimos muy poca demanda, suele ser un mes tranquilo, pero años atrás teníamos algunas compras anticipadas de Navidad, en cambio este año recién ahora empezamos a recibir consultas y estamos pensando en bajar los precios para generar mayor atractivo”, indicó a este medio Emanuel, desde una tienda de bazar.

Asimismo, a modo de balance anual Melisa, encargada en una casa de trajes, expresó: “Desde el Día del Padre las ventas fueron en picada, con respecto al año pasado cayeron en un 40% este mes y a diferencia de otras temporadas no tuvimos ningún pico de consumo. Por eso estamos preparando promociones con descuentos de hasta el 60% para diciembre”.

En general, la mayoría de los comerciantes consultados por este matutino comentaron que el año fue complejo y que la situación se agravó a fines de septiembre, potenciado por la vertiginosa corrida cambiaria, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las elevadas tasas de interés y el alto nivel de endeudamiento de los clientes.

En este escenario, desde la Came solicitan medidas que compensen la situación. Concretamente, solicitan que se relance el programa “Ahora 12” sin interés, piden tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

Mientras tanto, las expectativas se concentran en repuntar las ventas este mes, que generalmente suele ser muy productivo, movilizado por el marketing de Navidad y los encuentros de fin de año.

Promociones

En medio de la crisis económica, los consumidores agudizaron sus estrategias de ahorro y desde los negocios notan que las ventas sólo se mueven por las ofertas o los precios económicos. 

“Cuando las chicas vienen en busca de un vestido deliran con todos los detalles que añoran agregar, pero cuando ven los precios terminan siempre eligiendo lo más lindo aunque económico”, indicó Karina desde una casa de vestidos de gala. Un ejemplo de lo que sucede en la mayoría de los negocios de diferentes rubros, lo que motiva a los comerciantes a potenciar los descuentos; incluso, se adelantan las liquidaciones de temporada.

De todas maneras, las estadísticas de la Came aseguran que “ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”.

Navidad

La mayoría de los negocios centran sus expectativas en este mes. Al respecto, desde algunas tiendas de bazar indicaron que comenzaron a recibir una mayor demanda de productos para el armado del arbolito.

“Nosotros comenzamos a vender muy bien la semana pasada y esperamos que mejore para el 8 de diciembre”, indicó Darío desde una tienda polirubro.

Asimismo, desde los supermercados que cuentan con la oferta oficial del cordero correntino, comentaron que fue lo más solicitado.

Por lo pronto, para potenciar las ventas de este mes, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes adelantó que prepara estrategias de promociones; incluso, el sorteo de un auto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error