Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

STJ: crece la expectativa por la renovación de autoridades

Los cinco ministros de la Corte se reunirán mañana para elegir un presidente, que tendrá mandato por un año. Después de cinco años consecutivos en la presidencia, Guillermo Semhan dará un paso al costado. Los jueces Luis Rey Vázquez y Eduardo Panseri, se disputarían el lugar. 

El Superior Tribunal de Justicia renovará sus autoridades mañana. La elección se realizará a través de un Acuerdo Extraordinario, que deberá ser rubricado por todos los miembros.

Los integrantes de la Corte correntina se reunirían en las próximas horas para ponerse de acuerdo con la designación del presidente y los subrogantes legales para el año próximo, como así los representantes ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Guillermo Semhan le pondrá fin a 5 años en la presidencia del STJ, ya que él mismo anunció que no seguiría en la presidencia. 

Por estas horas dos serían los ministros que se disputan su sillón. Se trataría de los últimos nombramientos en la Corte local: Luis Rey Vázquez y Eduardo Panseri. 

Pese al hermetismo, en los pasillos del Poder Judicial cobran fuerza las versiones de que los últimos designados para la Corte son quienes pujan por lograr el apoyo de sus pares y conducir la Justicia correntina.

Semhan accedió al máximo cargo en el Superior Tribunal tras la renuncia en 2013 de Carlos Rubín.

Desde entonces, el experimentado juez ha logrado los apoyos necesarios para mantenerse en ese lugar. 

Desde 2015 el Superior Tribunal funciona con todos sus miembros, es decir, cinco ministros. La Corte trabajó plenamente con cinco jueces hasta 2013, cuando renunció el entonces presidente Carlos Rubín.

Hasta ese momento, el Superior Tribunal sólo pudo contar con sus cinco miembros durante dos años, desde julio de 2011 hasta septiembre de 2013, cuando renunció Rubín que ya tenía 75 años. 

Asimismo, dos años debió esperar la Corte para funcionar plenamente, tras el fallecimiento de Eduardo Farizano en 2009. 

Ahora el STJ funciona plenamente con: Guillermo Semhan, Fernando Niz, Alejandro Chain, Eduardo Panseri y Luis Rey Vázquez.

En tanto, esperan que se haga efectiva la jubilación a la que ya puede acogerse el doctor Fernando Niz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error