Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Liniers repuntó en la última semana del año y generó expectativas en la ganadería

La última semana del año mostró incrementos en las categorías de faena en el Mercado de Liniers. Es una cuestión estacional, pero que genera expectativas por la falta de oferta de “gordo” en el mercado. 

En la última semana de operaciones del año, el Mercado de Liniers mostró un interesante repunte en las distintas categorías de hacienda para faena. Con subas de hasta 5 pesos por kilo en algunas categorías, desde el sector ganadero son conscientes de que se trata de una cuestión estacional. Pero mantienen expectativas de mejoras de precios para la hacienda en general, ya que se estima que en las próximas semanas bajará la oferta de categorías de faena, lo que podría estabilizar los incrementos mostrados esta semana.

Con casi 11.800 vacunos comercializados en los tres días de operaciones que tuvo Liniers la semana pasada, los valores de la hacienda “gorda” muestran un repunte que podría ser interesante para el sector productivo.

“Suele ser una tendencia en diciembre, porque aumenta el consumo interno por las fiestas de fin de año; entonces la hacienda repunta en los mercados de faena”, explicó Manuel García Olano, secretario de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Producción de Corrientes, y también productor ganadero y ex dirigente ruralista. En este sentido, el funcionario provincial explicó que “en la segunda quincena de enero los valores suelen volver a su curso normal”.

El curuzucuateño explicó la compleja situación que atraviesa el criador correntino, una provincia con mayoría de campos de cría, el eslabón de la cadena más castigado durante este año. “El valor real de la hacienda está muy deteriorado, la inflación se fue comiendo la renta del productor y desde distintos sectores se viene hablando que esto tendría que mejorar”.

No obstante, García Olano se mostró expectante con la realidad de este fin de año para la actividad ganadera. “Actualmente los frigoríficos están aprovechando la buena renta que les dejan las categorías que se exportan y consiguen hacienda que pueden pagar; pero en las próximas semanas podría bajar la oferta de hacienda gorda en el país, y eso podría generar que los precios se vayan hacia arriba”, explicó en diálogo con Radio LT7.

La semana pasada, el Movimiento Crea en sus perspectivas ganaderas 2019 auguró un panorama similar. “Se estima que el efecto de la exportación y la competitividad promovida por el tipo de cambio, sumadas a la reducción de la oferta y a los tres años de pérdida de valor de la carne y de la hacienda en términos reales, generarán una modificación en el ciclo de precios que provocará una suba del ganado y una actualización del precio de la carne respecto de la inflación”, señaló el informe dado a conocer días atrás por el movimiento. Asimismo, estimaron que “este comportamiento sería diferente según la categoría. El precio de las categorías livianas para consumo se encuentra en un mínimo histórico en relación a los niveles de faena actuales, mientras que el novillo se ubica en los mejores valores en referencia a su historia. Por el contrario, los precios de la vaca se encuentran por fuera de la serie histórica de precios, traccionados por la demanda del mercado chino, lo que comienza de definir cambios en la estructura de la demanda del mercado de carne”.

En su última columna semanal, el analista Ignacio Iriarte sostuvo que “sube el novillito y el ternero; bajan la vaca gorda, la conserva, la manufactura y el novillo pesado de exportación. Puede tratarse de las lluvias y de los feriados de fin de año, y de la mayor demanda por las fiestas. Pero también puede ser, como muchos piensan, que la oferta de feedlot ha comenzado a mermar y que ha comenzado el efecto “febrero-marzo”. Además, los campos están extraordinarios y muchos retienen “esperando precios”.

“Así, suben las categorías de consumo, bajan las de exportación. Pasada la primera quincena de enero, las cosas se verán un poco más claras”, señaló el analista del mercado de carnes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error