Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tassano: “Vamos a pavimentar varias calles y Lavalle es una de las prioridades”

El Intendente adelantó que iniciarán un plan de asfaltado en ciertos sectores. Reiteró que la ciudad se seguirá inundando, pero destacó importantes avances en esa cuestión. Para 2019 se prevé una nueva red pluvial en Ex Vía y mejorar la recolección de residuos. 
Resumen. El Intendente hizo un balance y habló de proyectos para 2019.

 Terminando su primer año de mandato al frente del Municipio capitalino, el intendente Eduardo Tassano visitó El Litoral y dio una entrevista en la que adelantó algunos de los proyectos que pretende desarrollar en 2019, entre los que se destacan las obras de pavimentación, hídricas y de infraestructura en general. 

Luego de haber reconocido hace algunos meses que era difícil que se asfalten calles, el Jefe comunal adelantó que en breve iniciarán un plan para cubrir al menos algunas calles y cuadras específicas. Al respecto, Tassano señaló que “en cualquier momento vamos a pavimentar varias calles”; y ante la consulta de este matutino agregó: “Lavalle es una de las prioridades, nos preocupa la congestión vial que se genera en esa zona, desde Chacabuco yendo hacia la Ruta 12”.

Desde la Comuna resaltan la importancia de ese tramo, que puede servir para aliviar la circulación sobre la avenida Independencia. Además, hay la intención de avanzar con la pavimentación en otros sectores específicos de la ciudad. Para ello, Tassano recordó que “junto con la Provincia estamos trabajando en la reactivación de la planta de hormigón del Municipio”.

En tanto, destacó el trabajo de reparación de calles de tierra en mal estado y señaló que las tareas se profundizaron en el último tiempo, con la idea de que tengan continuidad en 2019. En este sentido, Tassano indicó que “teníamos nueve equipos de trabajo y ahora son 14, privilegiando siempre por donde pasa el transporte público”. Además, reconoció que “es un tema muy demandante porque muchas zonas requieren tratamiento”.

Plan hídrico

El Jefe comunal habló también acerca de la problemática hídrica que padece la ciudad cada vez que llueve de manera relativamente intensa. En primer término, Eduardo Tassano reconoció: “Falta muchísimo, la ciudad se va a seguir inundando”, aunque resaltó que “hemos avanzado muchísimo”.

El plan de limpieza y desobstrucción de desagües continuará desarrollándose el año que viene, tal como lo hicieron durante este 2018 con el uso del camión especial. “Con el esquema de limpieza aprendimos mucho, seguiremos avanzando y un buen porcentaje de la problemática se va a resolver con eso”, afirmó el Intendente al respecto. 

Más allá de esto, se planifican varias obras que requerirán una inversión importante y para las que será indispensable la ayuda del Gobierno provincial. Entre las más importantes, Tassano señaló que se analizará la colocación de una nueva red pluvial que pasará por debajo de la Ex Vía, una intervención que ya había sido anunciada y que sigue estando en carpeta. “Va a iniciar en costanera y llegará aproximadamente hasta Chacabuco”, añadió.

Además, existe la intención de construir un desagüe aliviador en la zona de La Olla, con la pretensión de normalizar la situación hídrica de todo ese sector capitalino donde se registran complicaciones cada vez que llueve. 

En tanto, entre las cuatro avenidas se planifica instalar una nueva estación de bombeo en el barrio Cambá Cuá para mejorar el escurrimiento del agua y evitar anegamientos. Sobre esto, el Intendente explicó que “cuando crece el río se vuelve muy difícil el drenaje de muchas vías que convergen ahí”. 

En tanto, resaltaron desde la Comuna algunas obras que están en plena ejecución y otras cuyos trabajos transitan el tramo final o ya están en funcionamiento. Tassano refirió que “una obra muy importante se está haciendo en la zona de Santa Ana con el túnel liner”, haciendo referencia al trabajo que despliega la Provincia a metros del aeropuerto Piragine Niveyro. “Eso va a mejorar el escurrimiento del agua en varios barrios como el Molina Punta y Punta Taitalo”, dijo.

Servicios y urbanización

Ante la complicada situación habitacional capitalina, este año surgieron diferentes pedidos de políticas en ese sentido, como la puesta en marcha del banco de tierras, una ordenanza vigente que plantea la venta de tierras municipales a familias en situación de vulnerabilidad. 

Según explican, la aplicación de la normativa resulta dificultosa porque requiere de diferentes herramientas administrativas y técnicas.

A pesar de esto, desde la Comuna capitalina ponderan varias acciones que se llevan adelante a través de diferentes dependencias estatales. “Se están haciendo importantes obras en barrios como el Virgen de los Dolores y se reactivó la construcción de viviendas en el Doctor Montaña”, aseguró el Intendente, haciendo referencia en este último caso al plan nacional Techo Digno, que se encontraba paralizado por algunas irregularidades que se denunciaron durante la gestión anterior.

Asimismo, anticiparon que la idea es brindar soluciones urbanísticas a las familias que viven en asentamientos y también ayuda e integración social, tal como se hizo en algunos barrios capitalinos contemplados en planes provinciales y nacionales.

Con el predio de Santa Catalina ya habitado, la preocupación de los que viven allí pasa por los servicios como el transporte público, que ya inició de manera precaria y, sobre todo, la recolección de residuos. En este sentido, Eduardo Tassano dijo a este matutino que “estamos conversando con la empresa encargada de la basura y es inminente que comience”. Agregó que “la idea es implementar un nuevo esquema de recolección en lugares donde hasta ahora no había”.

En cuanto al servicio de colectivos, el Jefe comunal consideró que “si bien hay quejas, una gran parte del servicio se está cumpliendo”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que no haya que mejorar algunas cosas”.

En este sentido, recordó las multas labradas a una de las firmas durante el último conflicto gremial, que obligó a disponer de un servicio de emergencia. “Nos interesa mantener un buen diálogo con las empresas para ver si podemos dar respuestas a las críticas que hay de los usuarios”, expresó Tassano. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error