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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras incluir varios requisitos, concejales autorizaron el uso de fotomultas en Libres

Con el desempate del presidente, se aprobó la moción de la oposición que avalaba el sistema pero con algunas condiciones. Adjudicación del contralor a través de licitación pública y contrato con aval legislativo figuran entre los requerimientos. 

En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Paso de los Libres aprobó con modificaciones el proyecto del Ejecutivo para instalar el sistema de  fotomultas tanto dentro del  área urbana como en el tramo de la Ruta Nacional 117, lindante a la población. 

Sobre esto, el presidente del legislativo, Wilfredo Collinet, contó a El Litoral que “la propuesta enviada desde la Intendencia sólo contemplaba la autorización para la implementación del registro automático radarizado y fotográfico de las infracciones de tránsito” y agregó  que se reduciría “en un 50% la multa en el caso de que se concrete un pago voluntario”.

Los concejales del oficialismo local consideraban que el proyecto debía aprobarse así. Sin embargo, los ediles de la oposición plantearon que el aval debía incluir una serie de condiciones para -según manifestaron- garantizar la transparencia y eficacia del sistema.

Por eso, el pasado jueves 20, en el recinto, se sometieron a votación las dos mociones. “Y se produjo un empate porque cada uno de los bloques tiene seis votos”, comentó Collinet. Ante esta situación, comentó que “tuve que desempatar y apoyé la moción de aprobar las fotomultas, pero estableciendo que para su aplicación se deben cumplir ciertos requisitos”.

Así, con el voto favorable de siete de los 13 integrantes del cuerpo deliberativo, la ordenanza aprobada establece que previo a la vigencia del sistema de contralor “cada radar deberá contar con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Además, aclara que “su correcto funcionamiento deberá estar avalado por el Inti o el organismo que correspondiese”.

La norma también determina: “Para que las infracciones registradas sean válidas, deberán colocarse carteles indicativos -con letras visibles y llamativas- que adviertan la presencia del radar e indiquen la velocidad permitida”. Sobre esto último, acotaron que la señalética deberá estar emplazada entre 100 y 50 metros antes del lugar donde funcione el radar.

Contralor

Y si bien habilita al Municipio a tercerizar el sistema de fotomultas, la adjudicación deberá realizarse “a través de un proceso de licitación pública, donde el pliego de bases y condiciones deberá ser aprobado por el Concejo”. También el contrato que se firme posteriormente deberá contar con el aval legislativo.

Otro de los artículos incorporados al proyecto del Ejecutivo instituye que, “en todos los casos, la validación de las infracciones, los montos de las multas, como también el servicio de cobro y gestión de los mismos quedarán a cargo del Municipio, a través de los organismos o funcionarios que corresponda, según la  Carta Orgánica Municipal”.

Además de avalar la implementación del sistema de fotomultas, por unanimidad se aprobó otra ordenanza a través de la cual “se lo incorporó a nuestro Código Municipal de Faltas”, subrayó Collinet.

Tras lo cual precisó que el artículo 31 bis de la citada normativa fija que “las faltas de tránsito podrán comprobarse a través del sistema de control inteligente de infracciones por medios electrónicos, fílmicos, fotográficos o de grabación de video, aprobados y homologados por la autoridad competente, desde medios móviles o puestos fijos”.

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