Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El acordeonista Secundino Martínez estrena su disco “Secu”

El CD fue producido por Mauro Bonamino, quien además de ser el nieto de Secundino, es un reconocido acordeonista joven.  

 “Secu” es el nombre del disco de Secundino Martínez, acordeonista de Ituzaingó, que con casi 85 años viene a proponer con este material un repaso de su obra, entre temas clásicos e inéditos, demás de incluir en la lista obras de Cocomarola, Pirca Rojas y Eustaquio Miño, entre otros.

Mauro Bonamino, nieto de Secundino y productor ejecutivo del disco, explicó: “Durante los últimos años venía evaluando la posibilidad de que mi abuelo grabe nuevamente un disco. Uno crece, va haciendo camino y en ese transitar fui encontrándome en distintos lugares con personas que me preguntaban por él, por su música o recordaban anécdotas y obras de su autoría”. 

En el mismo sentido, recordó que paralelamente a eso hicieron algunas presentaciones como las del Festival del Chamamé de Invierno del 2015, también en una de las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, y otros compromisos artísticos. 

“Empezamos a dilucidar la importancia que tendría lograr una grabación donde quede registrado el pulso de un hombre de 84 años que carga con toda la información que él cuenta y que ha vivido de primera mano una buena parte de la evolución de nuestra música. De esa forma surge este disco, que decidimos llamar “Secu”, dado que se ha logrado reflejar lo más puro del repertorio y del gusto musical de mi abuelo, no solamente desde lo interpretativo y lo que al repertorio se refiere, sino también en cuanto a la sonoridad del mismo. Grabar todos juntos en una sala como si estuviéramos en una rueda chamamecera en el patio de alguna casa fue lo que sentimos que determinó el resultado final de este trabajo”.

Vale resaltar que el disco cuenta con la presencia de autores como Emilio Chamorro, Adolfo Barboza, Líder Rodríguez, Eustaquio Miño y Tránsito Cocomarola, entre otros, como así también obras de Secundino, algunas clásicas y otras inéditas. Esto vuelve a colocar al alcance de la gente a estos autores que han formado parte importantísima de la construcción del género chamamecero y que quizás, exceptuando el caso de Cocomarola, actualmente no cuenten con el destaque o el realce que se merecen. “Creo que sin darnos cuenta se generó un CD que vuelve a acercar a estos autores a una nueva generación de escuchas. No sé si ese era el objetivo, pero estaría buenísimo si sucede”.

Para Bonamino, compartir una nueva grabación con su abuelo y estar a cargo de la producción artística del disco casi en su totalidad lo hace sentir agradecido por la posibilidad de producir y trabajar junto a compañeros y amigos. “Uno va madurando muchas cosas y en ese proceso aprendí a escuchar su música de manera más amplia. Si bien es la que escuché desde mi niñez y siempre formó parte de mi mundo sonoro (y la conozco casi al dedillo), me fui llenando inevitablemente de su universo. Por ello quise estar a cargo del trabajo y de esa manera estar atento de la mejor manera posible a los detalles que considero que no hay que descuidar cuando se trata de realizar un registro de un intérprete que, con 84 años y la energía de un adolescente, busca regalarle lo mejor de sí a su público”, dijo. 

Secu

El disco contiene 13 temas, de autoría de Secundino Martínez y otros de Pirca Rojas, Cocomarola y Eustaquio Miño, entre otros. En el disco participan Secundino Martínez en acordeón, Mauro Bonamino en acordeón, Samuel Rodríguez en guitarra, Juan Leary Duarte en contrabajo, Víctor Benítez en primera voz y José Benítez en segunda voz.

Grabado en estudios “Tierra Soñada”, Posadas, Misiones. Técnico de grabación: Marcelo Kuzcek. Mezcla y masterización: Marcelo Kuzcek. Producción artística: Secundino Martínez y Mauro Bonamino. Fotografía: Guillermo Billordo. Diseño gráfico: Johana Mieronchuk.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error