Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El 10% del dinero decomisado por corrupción o narcotráfico será destinado a recompensas

El Gobierno Nacional dispuso que parte de dinero incautadas en causas judiciales sean incorporadas al fondo permanente de recompensas. Será para quienes aportan datos para esclarecer delitos o ayudan a dar con prófugos o personas desaparecidas.

La medida, adoptada mediante el decreto 1097/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, remarca que “la gravedad y complejidad” de los ilícitos cometidos en perjuicio del Estado Nacional “ameritan que se extremen los esfuerzos (...) tendientes a posibilitar su investigación, juzgamiento y sanción".

Por lo tanto, añade en los considerandos la normativa, "resulta conveniente dotar de mayores recursos al Fondo Permanente de Recompensas, destinado a abonar compensaciones dinerarias a quienes efectúen aportes de información útiles para el esclarecimiento de tales hechos”.

En ese marco, el texto sostiene que “resulta justo y conveniente destinar una parte de los bienes y sumas de dinero que el Estado Nacional pudiera recuperar, o bien obtener como consecuencia del decomiso o pago de indemnizaciones a su favor, para recompensar a quienes hubieran aportado información útil que haya permitido el esclarecimiento de graves hechos de corrupción, narcotráfico o legitimación de activos provenientes del delito".

La norma excluye “aquellas sumas de dinero producto de la restitución, decomiso o indemnización a favor del Estado Nacional en el marco de causas penales que, por imperativo legal, correspondieran ser incorporadas al patrimonio del Poder Legislativo o del Poder Judicial”.

Para llevar a cabo la medida, el presidente Mauricio Macri instruyó al jefe de Gabinete “a adoptar las medidas que sean necesarias”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error