Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Si ellos fabrican misiles, Rusia también lo hará”

Lo hizo como respuesta a las advertencias de Pompeo de retirar a Estados Unidos del INF. Desde Moscú han negado categóricamente haber violado el acuerdo.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, disparó las alarmas de una carrera armamentística al asegurar ayer que si Estados Unidos desarrolla misiles de medio y corto alcance su país también lo hará, un día después de que Washington amenazara a Moscú con abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, INF, suscrito en 1987. 

“Se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación cambió tanto que Estados Unidos también debe disponer de esas armas ¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos”, dijo Putin a la prensa local.

Con estas palabras, el mandatario retrucó los dichos del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que el martes anunció que en 60 días se retirará del pacto, acusando a Rusia de incumplirlo.

El líder ruso dijo que “es verdad” que “muchos países, quizás una decena, desarrollan esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente”, y aseguró que Washington hace tiempo que asignó dinero para desarrollar ese armamento y ahora simplemente “busca una excusa para salirse del tratado”.

Esta decisión, prosiguió el ruso, “fue adoptada hace mucho, sólo que bajo mesa”, pues en el presupuesto del Pentágono ya figura el desarrollo de esas armas, informó la agencia de noticias EFE. Poco antes, el Kremlin había tachado de “infundadas” las acusaciones estadounidenses de que Moscú incumple el INF y rechazado un ultimátum dado por Washington de que en dos meses abandonará este acuerdo bilateral si Moscú no cumple con su parte.

“Rusia ha declarado en numerosas ocasiones que esto  es, por decirlo de una manera suave, una invención”, dijo en su tradicional rueda de prensa la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova. “Nosotros estamos listos para continuar el diálogo en los formatos adecuados y en base al respeto mutuo, sin presentar acusaciones y ultimátum sin fundamento. Nuestras propuestas son bien conocidas y se mantienen en la mesa de negociación”, señaló. El ultimátum fue lanzado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que aprovechó la reunión de la Otan en Bruselas para advertir a la parte rusa que abandonará el tratado bilateral, si “Rusia no cumple con las obligaciones que este ordena”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error