Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cardozo participó de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud

Durante el encuentro se trataron temas como la política de medicamentos, los avances de la Cobertura Universal de Salud y las políticas sustantivas de la gestión, prevención de sobrepeso y obesidad en niños, y salud sexual y reproductiva, entre otros. 

El titular de la cartera sanitaria provincial Ricardo Cardozo, junto a sus pares provinciales, participó de la octava reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Buenos Aires. La cual fue presidida por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

En la ocasión, acompañaron al Ministro el secretario Privado, Jesús Ferreira; la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil Nora Ropelato; la directora General de la Unidad  de Gestión Provincial Adriana Yordan; la directora de Atención Primaria de la Salud Interior; Mirtha Capeletti, la directora de Nutrición, Iliana Tognola, el director de Sistemas, Fabián Medina y el Sub director de Control Interno y Evaluación, Guillermo Ojeda.

La agenda incluyó un temario con la política de medicamentos y compra consolidada; el componente de salud digital dentro de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS); una presentaciones sobre el Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en niños, y sobre Salud Sexual y Reproductiva, entre otros temas de contingencia.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “fue un encuentro productivo durante dos jornadas intensas de trabajo, donde intercambiamos experiencias y el cierre con los avances que se han tenido este año desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde las distintas jurisdicciones sobre los diversos temas”.

“Además de un balance del doctor Rubinstein de lo que han sido los COFESA este año y donde él ha dado un carisma diferente de amplia participación, con una visión federal en el tratamiento de cada tema. Así que todos los ministros hemos tenido la posibilidad de participar en los encuentros que se realizaron durante este año”, agregó.

“Tratamos sobre un tema que Corrientes ya adhirió y está trabajando muy fuerte que es la obesidad infantil, que es una epidemia mundial.  Esta es una de las medidas muy importante sobre la cual vamos a seguir trabajando articuladamente con otros ministerios como el de Educación, Desarrollo Social, Producción y también incorporando otros actores no estatales como las industrias alimentarias. En Corrientes también estamos trabajando en un proyecto de ley de entornos escolares saludables por lo que la provincia es pionera en el país”, puntualizó.

Asimismo, indicó que “también se hizo una presentación del área de la cobertura universal, con los avances que se están haciendo; y como decía el doctor Rubinstein es muy importante lograr comenzar con este cambio de modelo de atención. Hay provincias que estamos muy avanzadas como es el caso de Corrientes y en este sentido la directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, está haciendo una presentación en la Academia Nacional de Medicina respecto a los avances de la CUS en la provincia”,

Reunión con referentes de médicos venezolanos

Concluido el encuentro del COFESA, el Ministro de Salud Pública se reunió con referentes de médicos venezolanos para avanzar en la posibilidad de que puedan desempeñarse en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Al respecto,  Ricardo Cardozo, dijo que “dialogamos sobre recursos humanos, que es un tema muy candente en todas las jurisdicciones. Participamos activamente en este tema y la posibilidad de contar con médicos extranjeros en nuestra provincia”.

“El Gobernador Gustavo Valdés nos ha expresado su interés para cubrir vacantes en el interior y en este sentido nos reunimos también con delegados de médicos venezolanos que están en la Argentina residiendo y esperando la posibilidad de trabajar en distintas provincias. Corrientes hizo su aporte respecto de la validación y el procedimiento que se está haciendo y también la revalidación de las especialidades”.

“Hemos aportado  a las otras provincias sobre nuestra normativa, teniendo en cuenta que son resoluciones provinciales, la validación de los títulos se hace a través del Ministerio de Educación con la intervención por supuesto de Migraciones de la Nación”, detalló. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error