Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Empresarios destacan beneficios para las Pymes y el plus como aliento al consumo

Desde las cámaras empresariales consultadas por El Litoral, evaluaron que las líneas de financiamiento y la inyección monetaria contribuirá a amortiguar el impacto de la recesión de la economía nacional y a mejorar las ventas. 

 La canasta navideña, la apertura de líneas de financiamiento y beneficios para las Pymes, y el bono navideño conforman un combo que para el sector privado representará un aliciente para morigerar la crisis. Representantes de las cámaras empresariales consultados por El Litoral coincidieron en que las medidas anunciadas contribuirán a mejorar el escenario local.

“Desde la Federación Empresarial de Corrientes entendemos que es un aporte importante del Gobierno de la Provincia y del Banco de Corrientes para tratar de pasar este momento difícil que está viviendo la economía argentina después de esta tormenta perfecta que se desató a mediados de año en la economía del país”, manifestó a El Litoral el presidente de Fecorr, Gustavo Ingaramo, respecto de la batería de anuncios que realizó este jueves el Gobierno Provincial.

“Vemos con mucho optimismo porque el bono que se pagará al sector público irá a consumo que, como todos sabemos, está retraído. Genera expectativas la masa circulante monetaria que se va a inyectar”, expresó a El Litoral el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet. La Provincia anunció el pago de un bono de 6 mil pesos, en dos tramos, en diciembre y en enero. Se prevé destinar más de 4.160 millones de pesos tanto en liquidación de haberes, como Sueldo Anual Complementario (SAC), el plus de 500 pesos, el remunerativo de 4.500 pesos, como con el bono navideño.

Desde las cámaras empresariales, además, destacaron las líneas de financiación y beneficios para Pymes. “Una de las líneas que otorgará el Banco de Corrientes es de reconversión productiva que será para reequipamiento o para capital de trabajo, con una tasa de 20 puntos subsidiada por el Estado provincial, estamos hablando de una tasa de interés del 36 por ciento cuando en el mercado está más de 60 por ciento”, indicó el titular de la Fecorr.

También señaló como un beneficio fundamental para las pequeñas y medianas empresas, los “descuentos de cheques con subsidios de la provincia de 12 puntos, y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de 12 puntos”, lo cual prevé una tasa a de aproximadamente un 38 por ciento.

“Son tasas que en épocas normales son altas, pero en este momento son atenuadas y permiten a las empresas salvaguardar el momento difícil que están atravesando”, indicó Ingaramo.

“Los créditos son necesarios con las altas tasas que tiene hoy el sistema financiero. Es complicado para una Pyme”, expresó el referente de la FEC. Las tasas subsidiadas a 20 puntos es un aporte importante y lo mismo el descuento a los cheques. Es un motor porque la gente paga con cheque y trata de tomar más plazos para con el banco, y con las tasas actuales se hace oneroso. Este subsidio a las tasas es un pedido que hicimos al Gobierno de la Provincia desde la FEC”, señaló Cassiet.

Un pedido similar realizaron con la línea de financiamiento que tendrán las empras con la Dirección Provincial de Energía (Dpec). Las Pymes podrán saldar el consumo eléctrico, hasta cuatro períodos con una tasa atenuada. “Es importante porque en estos últimos meses del año, son meses de grandes consumos, esto podrá amortiguar los efectos”, indicó Ingaramo.

“Al sector privado les vendrá muy bien. Vemos con optimismo y expectativas. En un momento difícil son medidas que sentimos como respaldo del Gobierno Provincial”, manifestó Cassiet. En tanto, el representante de Fecorr sostuvo que son pedidos que se habían gestionado con anterioridad con la Provincia. “Veníamos pidiendo desde la Federación Empresarial de Corrientes desde hace unos meses. Nos respondían que estaban analizando si se efectivizaban con el aporte de un fondo nacional”, recordó.

Consumo

El Gobierno provincial también anunció el pago de un bono de fin de año y una canasta navideña con diez productos a 299 pesos para alentar el consumo en el mercado local. Tanto desde la FEC como de la Fecorr evaluaron que la inyección monetaria tendrá un impacto positivo en un escenario de caída de las ventas.

“La inversión salarial con estas medidas se va a volcar a la economía local. Creemos que realmente dará un impulso muy significativo en el mes de diciembre. Con el pago salarial se concreta una inversión en el orden de los 4.160 millones de pesos, un valor muy importante”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini al momento de dar a conocer la batería de anuncios económicos.

“Hemos contactado con la Federación Económica de Corrientes, la Federación Empresarial de Corrientes, y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes. Hemos interactuado respecto a la posibilidad de llegar en común acuerdo entre el sector público y el privado para la conformación de una canasta navideña con 10 productos”, dijo Rivas Piasentini.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error