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Hay que fortalecer la escuela secundaria

La educación media es hoy un requisito esencial para ingresar al mundo formal del trabajo, por esta razón es cada vez más importante elevar la calidad y la cobertura de la escuela secundaria. Una nación no puede asegurar su crecimiento económico y desarrollo tecnológico sin una significativa graduación secundaria de sus jóvenes.

Por Alieto Aldo Guadagni 

Nota publicada en 

el diario Clarín

El siglo XIX fue el siglo de la escuela primaria en el mundo y en nuestro país, pero este único nivel escolar es hoy insuficiente, ya que las exigencias educativas han aumentado en las últimas décadas, impulsadas por el avance de la globalización. Las grandes transformaciones en el mundo de la producción y del trabajo, que se vienen registrando en los últimos años, han elevado los requisitos de los niveles educativos necesarios para afrontar las nuevas demandas de empleo, propias de este siglo de la ciencia y tecnología.

La educación secundaria es hoy un requisito esencial para ingresar al mundo formal del trabajo, por esta razón es cada vez más importante elevar la calidad y la cobertura de la escuela secundaria.

En 1884 se dictó la Ley 1.420, que hizo obligatoria la escuela primaria, más de un siglo después, en el 2006 se dictó la Ley 26.206, que estableció la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario.

Esta nueva disposición legal marcó un avance, ya que la extensión de la escolaridad obligatoria es un paso positivo hacia el fortalecimiento del proceso educativo y la promoción de la igualdad de oportunidades, sin distinción de niveles socioeconómicos familiares.

Sin embargo, al considerar la evolución del nivel secundario de nuestro sistema educativo, se observan grandes desigualdades entre el sector de gestión estatal y el privado, principalmente vinculadas a los niveles socioeconómicos de las familias.

Las cifras presentadas por el Ministerio de Educación ponen de manifiesto las diferencias existentes entre el sector de gestión estatal y privado con respecto a la proporción de estudiantes que se gradúan en el nivel secundario en la edad esperada. A partir del análisis de la relación entre los estudiantes de primer año de primaria en 2005 y los graduados secundarios en 2016, se observa que la cobertura de la graduación secundaria de Argentina es del 41 por ciento, es decir que por cada 100 alumnos que ingresan en la primaria culminan regularmente los estudios secundarios tan sólo 41.

La desigualdad se evidencia cuando se observa que de cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en 2005, 68 de ellos lograron la graduación secundaria en 2016, pero de cada 100 que ingresaron a primer grado estatal en 2005, en el 2016 concluyeron la secundaria apenas 33, es decir menos de la mitad que los alumnos privados.

También existen diferencias entre las provincias, por ejemplo, esta graduación secundaria en las escuelas estatales de la Caba llegaba en 2016 a 42 de cada 100 ingresantes en 2005, en tanto que de cada 100 ingresantes a escuelas privadas, en 2005, egresaban 79 en ese mismo año 2016.

Por esta razón, en primer grado había un 24 por ciento más de alumnos en las escuelas estatales, sin embargo en la Caba hay un 50 por ciento más de graduados secundarios en las escuelas privadas.

En Santiago del Estero, la graduación secundaria estatal beneficia a apenas 22 alumnos cada 100, mientras esta graduación alcanza a casi todos los alumnos de escuelas secundarias privadas. La desigualdad también es notoria en el Chaco, ya que en el 2016, se graduaron 93 cada 100 ingresantes a escuelas privadas en 2005, pero apenas 29 de cada 100 que ingresaron a primer grado primario estatal.

La desigualdad en la graduación secundaria también es preocupante en el Conurbano, donde existe el núcleo concentrado de la pobreza. El sistema privado y estatal tiene en el Conurbano casi la misma cantidad de graduados secundarios en 2016; sin embargo, en el primer grado estatal en el 2005 había 62 por ciento más alumnos que en el privado.

El hecho de que la graduación en las escuelas secundarias privadas sea más que el doble que el de las escuelas estatales es una señal de alerta, ya que este comportamiento tan diferente indica la existencia de una significativa desigualdad, que está íntimamente vinculada al nivel socioeconómico de las familias.

Si prestamos atención a lo que está ocurriendo en América Latina observemos que la Unesco informa la proporción de la población que se gradúa en el nivel secundario en la edad esperada en países de América Latina, señalando que Argentina se encuentra en el decimoprimer lugar, detrás de países como Perú, Chile, Cuba, Colombia, México y Costa Rica.

Las naciones están dejando atrás una época en que la producción de bienes y la acumulación de capital estaban basadas en los recursos naturales. El nuevo capital es el capital humano, por esta razón cada día que pasa es más importante la escuela secundaria y el nivel educativo de los estudiantes que egresan de ella. Una nación no puede asegurar su crecimiento económico y desarrollo tecnológico sin una significativa graduación secundaria de sus jóvenes.

El desafío educativo es bien claro, es necesario avanzar hacia una escuela secundaria no sólo sin deserción sino también de calidad, por eso es hora de cumplir con la Ley 26.206 con la efectiva universalización de la escuela secundaria, más allá de las diferencias entre los niveles socioeconómicos de las familias y los alumnos. No hay igualdad de oportunidades en la sociedad del siglo XXI si la mayor parte de los adolescentes, especialmente los más pobres, no concluyen la escuela secundaria. 

 

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