Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Desigualdad y expectativa de vida

La desigualdad tiene un impacto en la expectativa de vida, incluso en sociedades del primer mundo. Un hallazgo de una nueva investigación del Imperial College de Londres pone en número las huellas de la pobreza en la población.   

n Las desigualdades en materia de salud pueden abordarse mediante políticas económicas y sociales progresivas; intervenciones de salud pública que reducen las desigualdades en los riesgos ambientales, nutricionales y de comportamiento; y tratamientos preventivos y de salvamento para retrasar la aparición de la enfermedad o la muerte en grupos desfavorecidos. Algunas de estas opciones, como la detección del cáncer, afectan enfermedades específicas. Otros, como las políticas que reducen la pobreza y las desigualdades sociales y las inversiones en salud y asistencia social, influyen en la aparición y los resultados de muchas enfermedades.

La información sobre la contribución de las muertes por diferentes enfermedades y lesiones, y en diferentes edades, a las desigualdades en la esperanza de vida es necesaria para visualizar cómo cada intervención y opción de política afecta no solo los resultados de salud agregados sino también las desigualdades de salud.

Estudiar cómo han cambiado estas contribuciones a lo largo del tiempo puede indicar qué enfermedades y lesiones están impulsando el aumento de las desigualdades en la salud y, por lo tanto, ayuda a los encargados de formular políticas y a la sociedad civil a hacer recomendaciones específicas para mejorar la salud.

Si bien las desigualdades en la esperanza de vida en países del primer mundo, como Inglaterra, se han documentado, existe poca información sobre la cantidad de muertes por enfermedades específicas y en diferentes edades que contribuyen a estas desigualdades y cómo estas contribuciones han cambiado.

Una reciente investigación realizada por miembros del Imperial College de Londres, utilizando datos estadísticos nacionales sobre muertes por grupo de edad y causa subyacente de muerte para estimar sus respectivas contribuciones a las desigualdades en la esperanza de vida en Inglaterra desde 2001 hasta 2016.

 

Estudio 

La investigación, publicada en la revista "Lancet Public Health", también revela que la esperanza de vida de las mujeres más pobres de Inglaterra ha caído desde 2011, en lo que los investigadores dicen que es una tendencia "muy preocupante". “Actualmente tenemos una tormenta perfecta de factores que pueden impactar en la salud, y están llevando a personas pobres a morir más jóvenes”, apuntó el profesor Majid Ezzati, autor del estudio. 

El estudio, financiado por el Wellcome Trust, analizó los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de todas las muertes registradas en Inglaterra entre 2001 y 2016: 7.65 millones de muertes en total. 

Los resultados revelaron que la brecha en la esperanza de vida entre los sectores más acomodados y más desfavorecidos de la sociedad aumentó de 6.1 años en 2001 a 7.9 años en 2016 para mujeres, y de 9.0 a 9.7 años en hombres.

La esperanza de vida de las mujeres en las comunidades más desfavorecidas en 2016 era de 78.8 años, en comparación con 86.7 años en el grupo más rico. Para los hombres, la esperanza de vida era de 74.0 años entre los más pobres, en comparación con 83.8 años entre los más ricos.

Los resultados también revelaron que la esperanza de vida de las mujeres en los sectores más pobres de la sociedad ha disminuido en 0,24 años desde 2011.

 

Diagnósticos tardíos  

El profesor Majid Ezzati, autor principal de la investigación de la Escuela de Salud Pública de Imperial, dijo: "La caída de la esperanza de vida en las comunidades más pobres es un indicador profundamente preocupante del estado de salud de nuestra nación, y muestra que estamos dejando a los más vulnerables" fuera de la ganancia colectiva de la sociedad.

Los ingresos laborales se estancaron y los beneficios se redujeron, lo que obligó a muchas familias trabajadoras a utilizar bancos de alimentos. "El precio de los alimentos saludables como las frutas y verduras frescas ha aumentado en relación con los alimentos procesados y poco saludables, lo que los pone fuera del alcance de los más pobres", apuntó.

 Añadió: “La reducción de fondos para la salud y los recortes a los servicios del gobierno local desde 2010 también han tenido un impacto significativo en las comunidades más desfavorecidas, lo que ha llevado a que se traten enfermedades tratables, como el diagnóstico del cáncer demasiado tarde, o la muerte anticipada de personas debido a enfermedades como la demencia.”

 

Niños más pobres

El equipo de investigación también analizó las enfermedades que contribuyeron a la ampliación de la brecha en la esperanza de vida. Aunque encontraron que las personas en los sectores más pobres murieron a una tasa más alta de todas las enfermedades, varias enfermedades mostraron una diferencia particularmente clara entre ricos y pobres.

Las enfermedades que llevaron a una pérdida particularmente grande de longevidad en los pobres en comparación con los ricos fueron las muertes de recién nacidos y las enfermedades de los niños, enfermedades respiratorias, cardiopatías, cáncer de pulmón y digestivo, y demencias.

En 2016, los niños menores de cinco años de los sectores más pobres de la sociedad tenían 2,5 veces más probabilidades de morir que los niños de familias acomodadas. "Este estudio sugiere que los pobres en Inglaterra se están muriendo de enfermedades que se pueden prevenir y tratar", dijo el profesor Ezzati. 

“Una mayor inversión en salud y asistencia social en las áreas más desfavorecidas ayudará a revertir las tendencias preocupantes observadas en nuestro trabajo. También necesitamos medidas gubernamentales y de la industria para erradicar la inseguridad alimentaria y hacer que las opciones de alimentos saludables sean más asequibles, para que la calidad de la dieta de una familia no esté dictada por sus ingresos”, concluyó.

Más info en:

www.proyecto-salud.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

TERAPIA INTENSIVA

Un nuevo estudio volvió a confirmar que los sobrevivientes de cuidados intensivos tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de psicopatología a largo plazo. El trabajo reporta que las personas que sobrevivieron a enfermedades graves informan con frecuencia síntomas de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y/o depresión.