Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Iberá: destacan que correntinos y turistas podrán disfrutar de más de 700 mil hectáreas

La diputada Brambilla señaló que Corrientes no perdió parte de su territorio sino que, por el contrario, lo que era privado ahora será administrado por el Estado nacional. En paralelo -subrayó- existen otras 23 mil hectáreas de reserva y unas 553 mil que forman parte del Parque Provincial. 

La donación de más de 150 mil hectáreas en el Iberá por parte de Conservation Land Trust (CLT) para la creación de un Parque Nacional, días atrás, quedó establecida por ley. La noticia fue motivo de celebración tanto de integrantes de la citada entidad, como de funcionarios provinciales como nacionales (ver recuadro). En este contexto, la diputada nacional por Corrientes Sofía Brambilla destacó la importancia de la nueva normativa porque ahora la Provincia ofrecerá a los pobladores y turistas más de 700 mil hectáreas protegidas.

En diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri recibió a Kristine Tompkins, quien, junto con su esposo Douglas, fundó Conservation Land Trust y la directora de la filial Argentina de la entidad, Sofía Heinonen. Allí, oficializaron que CLT quería donar más de 150 mil hectáreas en el Iberá para que fueran transformadas en un Parque Nacional.

A partir de aquel acontecimiento, se inició el proceso que en septiembre del 2016 implicó la aprobación de una ley. En esa oportunidad, la Legislatura de Corrientes cedió jurisdicción ambiental a la Nación de las tierras del Iberá que hasta ese momento eran propiedad de CLT.

Luego, Brambilla recordó  que “la propuesta ingresó al Congreso de la Nación a través de un proyecto que tenía como firmante al senador Federico Pinedo y como cofirmante a Pedro Braillard Poccard”.

Precisamente, en abril del corriente año, por unanimidad en la Cámara alta, fue aprobada la iniciativa para aceptar la donación de CLT y crear el Parque Nacional Iberá. Después, la propuesta fue girada a la Cámara de Diputados y debido a las características del proyecto fue enviado a tres comisiones: Legislación, Presupuesto y Recursos Naturales y Medio Ambiente. “Integro precisamente la última que cité”, indicó Brambilla. Tras lo cual rememoró que para obtener mayores detalles de la propuesta se reunió con Heinonen y Marisi López, la directora del proyecto Iberá de CLT.

Ambas le brindaron detalles, lo que ayudó a disipar las dudas que tenía. A partir de allí -comentó- ella comenzó a dialogar con sus pares que integraban las distintas comisiones para poder reunirse en un plenario y así sacar el o los despachos que permitieran que en el recinto se sometiera a votación el proyecto. 

“No fue tarea sencilla, pero finalmente se logró ese objetivo”, afirmó Brambilla a El Litoral. Haciendo referencia a la sesión extraordinaria del pasado miércoles 5 en la que, por 199 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se convirtió en ley la creación del Parque Nacional Iberá. 

“Esto implica que en Corrientes ahora hay un parque natural de más de 700 mil hectáreas, el más grande de América Latina”, subrayó Brambilla. Asimismo, explicó que “a partir de la donación de CLT, 153 mil hectáreas pasan a ser parte del Parque Nacional, pero también otras 23 mil hectáreas son una reserva. Esto último se ubica en la zona cercana a los portales de acceso, donde se pueden construir, por ejemplo, hosterías para que así el turismo pueda convertirse en una fuente sustentable de desarrollo para varias poblaciones correntinas”. 

Además, mencionó que “hay otras 553 mil hectáreas que forman parte del Parque Provincial Iberá y que sigue bajo la jurisdicción de Corrientes. Es decir que el Parque Nacional no absorbe tierras fiscales, sino las que hasta ahora eran privadas”.

Por último, la legisladora nacional remarcó: “Ahora, a través de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y CLT, se estarán preservando más de 700 mil hectáreas del Iberá que lo podrán disfrutar tanto los correntinos como también los turistas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error