Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las consultas y denuncias en el Inadi se centraron este año en género y discapacidad

Desde el Instituto adelantaron a El Litoral un análisis anual aclarando que aún siguen realizando capacitaciones y recepcionando casos. Destacaron el programa cuyo objetivo es promover el empleo, ya que permitió dar trabajo a ocho personas con algún inconveniente físico.  

La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) adelantó a El Litoral el balance de fin de año, donde se destaca en las capacitaciones y consultas temas vinculados con el género e identidad de género, además de discriminación. A la vez, remarcaron el acompañamiento en la inclusión laboral de ocho personas con discapacidad. Si bien aclararon que hay pocas denuncias recepcionadas, dijeron que se realizaron varias “gestiones de buenos oficios que a la hora de solucionar problemas puntuales y urgentes resultan más eficaces”. 

Desde el organismo que representa en la provincia Leticia Gauna, aclararon que “el año aún no culmina para esta delegación, ya que se encuentran en proceso de concreción algunas capacitaciones”. “Ocho personas con diversos tipos de discapacidad terminaron con grandes logros en sus seis meses de participación en el Instituto, en el marco del programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, sostuvieron desde el Inadi. Estas personas son Zulma Brítez, José Ramón Zamudio, Sergio Ramón Sánchez, Raúl Da Silva Tabares, Gisela Marisel Pared, Javier Osvaldo Romero, Cristian Yael Insaurralde y Luis Alberto Jiménes.

Cabe destacar que las tareas que cumplieron en el Inadi se desarrollaron en el marco de un programa oficial destinado a trabajadores desocupados mayores de 18 años, con certificado de discapacidad y residencia permanente en el país, que buscan empleo. En este caso, los beneficiarios tenían diversas discapacidades (hipoacusia, discapacidad motriz, parálisis cerebral y retraso madurativo, entre otros).

Respecto a las capacitaciones, las más solicitadas a la delegación tuvieron que ver con las temáticas Género (26%), Diversidad sexual (19%), Discriminación en general (13%) y Discapacidad (10%), y los ámbitos más frecuentes fueron las escuelas e instituciones gubernamentales, gremiales y sociales. En menor medida (4%) estuvieron Migrantes, Violencia institucional, y Niñez y Adolescencia.

A la vez, las consultas más frecuentes que generalmente derivan en gestiones de buenos oficios o denuncias, son en muchos casos por cuestiones gremiales o de otro tipo sin causal discriminatoria, en cuyos casos se deriva al área correspondiente, previo asesoramiento y vinculación con el área pertinente. La Discapacidad (19%), el Género (17%) y la Identidad de género (12%) fueron los motivos más frecuentes de reclamos al organismo.

Por último, desde el Inadi comentaron que “las denuncias son realizadas cuando no se puede hacer gestión alguna que impida la discriminación, ya que el daño está hecho, la víctima quiere evitar que otra persona lo sufra, además de buscar una sanción al victimario”. En este sentido, precisaron que es un “organismo consultivo que emite dictamen ante un hecho discriminatorio, pero no sanciona ya que carece de facultades para hacerlo, el ámbito para ello es la Justicia; por eso es que no se presentan muchas denuncias y sí numerosos pedidos de gestiones de buenos oficios”.

Agregaron que las pocas recepcionadas este año tuvieron que ver mayoritariamente con cuestiones de Género (37%) e Identidad de género (37%) nuevamente, al igual que las gestiones de buenos oficios, son las que más preocupan a las personas que acuden al Inadi en Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error