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Las trampas de la venta online de tickets aéreos

Usos de datos de los usuarios que hacen aumentar el precio de los pasajes y otras acciones poco claras al momento de las compras online, fueron denunciadas como prácticas.   

 Las plataformas online modificaron el mundo de los servicios turísticos en los últimos años. Tanto en Argentina como en algunos países de Europa, esta tendencia se encuentra cada vez más sólida con proyecciones de apropiarse del mercado. Sin embargo, las nuevas tecnologías y sus usos producen nuevos inconvenientes, impensados hace pocos años. 

Las críticas principales a estas plataformas están vinculadas a la utilización de los datos de los usuarios y la aplicación de algoritmos poco claros para definir los precios. 

En España, en las últimas semanas se dio a conocer un informe sobre los usos que hacen las plataformas de venta online de las principales compañías aéreas para rastrear a sus clientes, analizar el comportamiento del usuario en la red y subir el precio de un segundo a otro. Y es que la tecnología actual de las aerolíneas les permite intuir los comportamientos futuros de los potenciales clientes. Por lo tanto, solo un click de más puede hacer que la compra termine por ser más cara.

Valores cambiantes

Según indicaron medios españoles, el momento en que el cliente busca un ticket para una fecha determinada, influye sobre el precio final puesto que la demanda sirve para que el sistema ajuste el coste al alza. Es decir, si son muchas las personas que optan por viajar en una fecha determinada la tarifa es más onerosa. El algoritmo detecta cuántos clientes se interesan por un billete concreto y en función de ello fija el valor determinado.

Además, ya son muchos los usuarios que se quejan del rastreo de información por parte de las aerolíneas, ya que son las cookies o la dirección IP del ordenador desde el que se realiza la búsqueda las que también determinan una subida inmediata del precio. Si alguien busca un billete pero no lo compra, puede encontrarse con la situación de que cuando se decide, aunque hayan transcurrido minutos, sea más caro. Por contra, desde otro dispositivo vuelve a encontrar el coste inicial. De aquí que un clic de más pueda provocar un mayor desembolso.

Un informe de la patronal de agencias de viajes de Baleares en España (Aviba) sostiene que entre julio y octubre de este año se han incrementado los precios un 28% de media en las rutas entre el archipiélago mediterráneo y la Península. En consecuencia, se optó por cambiar el sistema de reservas para evitar fraudes por parte de las aerolíneas, dado que el conocimiento previo por parte de las compañías sobre si el viajero es residente o no les brinda la posibilidad de actuar sobre la tarifa para apropiarse de forma indirecta del descuento destinado a los usuarios.

En Argentina, la legislación aún es muy ambigua y en algunos casos inexistentes. Si bien hasta hace algunos meses existían montos mínimos para el transporte aéreo y terrestre, la anulación de dicha normativa provocó un sacudón en el sector. Por un lado, los usuarios pudieron acceder a pasajes ultra low cost tanto de compañías nuevas como con la propia Aerolíneas Argentinas; pero también es cierto que aún se está muy lejos de un punto de equilibrio que proteja a los usuarios y convenga a las compañías aéreas. 

 

REVOLUCION EN EL AIRE

Norwegian Air Argentina suma tercer avión

Llegó al país la tercera aeronave de Norwegian Air Argentina. Se trata de un Boeing 737-800, con matrícula LV-ISQ, que fue entregado por el fabricante. La aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 20:18 horas del pasado domingo, tripulado por el CEO, el capitán Ole Christian Melhus, y otros dos pilotos de la compañía, Santiago Pinto y John Fredrik Johansson.

Con este nuevo avión, se espera que el martes 12 de diciembre, Norwegian Air Argentina inaugure un vuelo diario a Bariloche e incremente las frecuencias entre Buenos Aires y Córdoba. De ese modo, Norwegian Air Argentina ofrecerá en total once vuelos diarios desde Aeroparque hacia Córdoba (cinco por día), Mendoza (tres) y uno por día a Neuquén, Puerto Iguazú, y Bariloche.

 

 

TENDENCIAS

Plataforma virtual incorpora call center para atención personalizada

La plataforma de servicios de viajes Despegar.com anunció la apertura de un call center que atenderá consultas en el mercado de Argentina, con el objetivo de dar respuesta a uno de los principales reclamos de los usuarios: una respuesta individualizada. 

La acción de una respuesta a la sucesión de demandas de partes de los usuarios argentinos pero también una tendencia en el mercado local, ya que las empresas de base tecnológica digital si bien nacen con una vacación on line no puede dar respuestas a la totalidad de las demandas sin perder clientes. La reacción de Despegar.com parece tener eco en otras firmas similares como Avantrip, Atrápalo o Almundo, que están contemplando la venta telefónica y la posventa pese a que prima el canal online en todas ellas.

El gerente general de Despegar.com, Sebastián Mackinnon, indicó que: “Incorporamos un call center para los viajeros que prefieren hablar con una persona que los aconseje, y entendemos que las preferencias de cada cliente son diferentes y que también varían según el momento, lo que requiere que estemos disponibles en todos los canales de comunicación”.

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INPROTUR y Aerolineas Argentinas 

Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas buscan optimizar los recursos y alinear las estrategias de promoción para lograr que más turistas visiten nuestro país, planteando la necesidad de una planificación conjunta orientada a cubrir la promoción turística en los mercados estratégicos y prioritarios con acciones digitales y off line. Estos mercados representan más del 75 por ciento de los arribos de extranjeros, superan el 80 por ciento del impacto económico, y están compuestos por los países de la región, Estados Unidos, y mercados europeos.