Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Superando casos propios, la Primaria Nº 962 concientizó al país sobre el ciberacoso

Niños y niñas del colegio del barrio Pirayuí se animaron a contar problemas de bullying en redes sociales, lo abordaron con profesionales y elaboraron un trabajo que quedó en primer lugar en una competencia nacional. Proyectan difundir los alcances de la problemática en otras escuelas. 
Premio. Estudiantes y docentes correntinos recibieron la distinción como mejor proyecto de Primaria.

 Así como se resalta la importancia del uso de las nuevas tecnologías, teléfonos celulares y redes sociales en el sistema educativo, de manera de que este logre amoldarse a los medios de comunicación con el que se manejan habitualmente los niños, niñas y adolescentes; también es cierto que debe haber una capacitación intensiva para los directivos, docentes y tutores, en su mayoría inmigrantes digitales que desconocen los peligros que puede abarcar la mala utilización de estos dispositivos. El grooming, serie de acciones de parte de un adulto a través de Internet para abusar sexualmente de un menor de edad, es la amenaza más grave que puede derivar de esta ignorancia; aunque también está la posibilidad de que exista el “ciberbullying”, o el acoso virtual que se da entre los propios chicos y chicas.

En la Escuela Primaria Nº 962 del barrio Pirayuí, todo comenzó con un caso. Uno de los estudiantes del sexto grado se animó a contar el hostigamiento que venía sufriendo constantemente por redes sociales como WhatsApp o Facebook, mediante burlas y maltrato. A este se le sumaron otros relatos, inclusive de chicos que arrastraban el problema desde años anteriores, y no hablaban por miedo o vergüenza, quedando incluso aislados y no queriendo participar en clases.

En el colegio optaron por tratar el tema de manera colectiva, invitando a los estudiantes del grado a buscar información sobre el tema. El interés de los alumnos y alumnas fue creciendo, y decidieron elaborar un proyecto de concientización para la escuela en junio, el cual luego lo presentaron para clasificar a la Feria de Innovación Educativa, una exposición que consta de varias instancias antes de la nacional, en la que se exponen los mejores trabajos escolares del país.

La propuesta consistió en brindar información a sus pares sobre el tema, creando conciencia sobre los peligros que apareja el ciberacoso, que inclusive puede llegar a provocar el suicidio. “Se invitó a profesionales como una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, quienes dieron diferentes charlas tanto para los chicos como para los padres”, contó a El Litoral la docente a cargo del proyecto, Graciela Baldovino. “Más allá de que se habló con los tutores de los chicos involucrados, tratamos de mantener esos hechos para que se resuelvan por un lado, y centrarnos sólo en el acoso cibernético como un tema en general del cual queríamos concientizar”, señaló la maestra, y destacó que “también trabajamos en conjunto con los colegios secundarios Eloy Ortega y Cautivas Correntinas, para que los chicos puedan llevar sus charlas a otros establecimientos de la zona”.

Trascendencia

Así como el proyecto se iba extendiendo en el barrio, también cosechaba elogios en la Feria de Innovación. Bajo el nombre de “Ciberbullying y grooming. Evitando heridas”, la propuesta fue superando las instancias locales y zonales, para posicionarse en la etapa provincial. Allí obtuvo el visto bueno del jurado para ser uno de los 50 trabajos que representarían a Corrientes en la muestra nacional, que se desarrolló del 26 al 30 de noviembre pasados, en Córdoba.

Si bien todo el sexto grado participó del proyecto, junto con la docente a cargo podían viajar sólo dos estudiantes, por lo que asistieron Valentina Moraes y Miqueas García. El stand local volvió a resaltar entre los demás, y el Ministerio de Educación Nacional lo distinguió como el mejor de entre todos los del nivel Primario. “Nuestro trabajo fue elegido como el mejor del país para el nivel Primario, y si bien estuvieron presentes sólo dos alumnos, cabe destacar que es un logro de todos los chicos del sexto grado”, afirmó Baldovino.

Futuro

Más allá del reconocimiento, la escuela buscará continuar con el proyecto el año que viene, y espera que los estudiantes que ahora están en quinto grado puedan tomar la posta. “El proyecto seguirá en 2019 con los chicos que pasarán a sexto, ya que inclusive algunos de los de quinto colaboraron con el trabajo”, aseguró la maestra. Además, el objetivo es continuar con la expansión de la concientización hacia colegios de otros barrios, sobre todo porque con Cautivas Correntinas y Eloy Ortega “tuvimos mucho apoyo de sus rectores, quienes aceptaron colaborar con el tema”. “Notamos que el tema tuvo un impacto importante en la comunidad educativa, tanto para chicos como para grandes, y sobre todo estos últimos, que mayoritariamente desconocen de las nuevas tecnologías y necesitan saber cómo actuar ante una situación de ciberacoso”, finalizó Baldovino.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error