Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Energía musical con canto y cuerpo en Copacabana

Paulo Ferreyra

Especial para El Litoral

Pasadas las 23 del sábado, ingresó al Corsódromo Nolo Alías Copacabana. Contó durante su paso con el aliento y el fervor incipiente del público, que ya había colmado varias tribunas en una noche que auguraba palcos colmados. Horacio Román iba junto a la batería cantando y saludando a los presentes. Los cánticos se multiplicaban al igual que las nieves al viento.

Cuando terminó el desfile de la Esplendorosa, Gonzalo Córdoba reunió a toda la batería y brindó una pequeña charla técnica. Muchos lo escuchaban con atención. Algunos curiosos también se asomaban. Después, tal vez más calmado, expresó que al finalizar la pasada de su comparsa tenía sentimientos encontrados. “Con la batería estamos de mayor a menor en el Carnaval. Junto con todo el equipo y los chicos de la batería nos pusimos hablar de estas cosas. Hoy en el carro tuvimos algunos inconvenientes, pero los supimos solucionar gracias al cuerpo técnico de esta dirección. La verdad estamos contentos, más allá de los problemas, desfilamos muy bien.

Hicimos una buena performance. El jurado se puso de pie y el público nos acompañó. Esto es reflejo de todo el trabajo que venimos haciendo desde principios de julio”, afirmó, a la vez, los chicos a su alrededor gritaban su nombre.

Por otra parte, Gonzalo cuenta que estar al frente de la escuela de samba no es sencillo. “En parte, el peso de toda una comparsa y para mí de la competencia grande que se da entre Sapucay, Ara Berá, Arandú y Copacabana, está en el resultado de la batería. El primer día de carnaval terminé hecho goma, no me podía levantar, estaba muy estresado, tenía mucha presión encima. Ahora las cosas van saliendo bien. Estamos sintiendo todo esto que es el carnaval: una locura, una pasión, todo lo que hacemos con mucho amor junto con el equipo técnico”.

A la comparsa del Loro, Gonzalo no llegó solo, llevó consigo un grupo grande de personas que hoy empujan todos para un mismo lugar. “Estoy muy contento con la gente que se prendió a trabajar a mi lado, hay un cuerpo técnico detrás y somos una familia. Por ejemplo. Horacio Román es el mejor cantante del carnaval. Con esto resume todo, es una opinión pero él sólo es un show, tiene una voz muy potente y un carisma con la gente. El público está enfervorizado tras su canto. Horacio va caminando a mi lado mientras, los espectadores lo llaman para sacarse fotos, intentan bajarse de las tribunas para capturar una imagen de recuerdo con este grande. Horacio es un gran referente del carnaval, es un placer trabajar a su lado”. 

Volviendo a la presentación y al diálogo que tuvo con su batería. Confesó que en estos días los ensayos están basados en  “charlas, muchas charlas, mis ensayos te diría que son más diálogos que toque. Hay muchas cosas que los chicos que están debutando no saben de esta competencia. A veces me preguntan: ‘¿Qué sentís cuando desfilás?’. La respuesta es que no encuentro palabras para traducir esa sensación, es inexplicable. Pero uno trata de hablarle a los integrantes de que hay que estar concentrados, estamos en una competencia y tenemos que estar con los pies en la tierra. Podemos divertirnos, podemos hacer lo que nos gusta, pero concentrados, con los pies en la tierra. El carnaval en definitiva es una competencia. Hay que tener acá mucha concentración y hacer las cosas de la mejor manera posible”, aseguró con sus palabras que resuenan como una arenga.

“En lo personal tengo mis momentos, trato de divertirme en todo momento, trato de reírme, pero siempre trabajando. Yo tengo muchos chicos que son debutantes en esta edición 2018 y tengo que estar con ellos todo el tiempo. Durante el show les estoy hablando todo el tiempo. Estoy cerca, estoy acompañando, ‘tocá más rápido, tocá más despacio, subí el volumen, te escucho, estoy con vos, esto no es un ensayo, no te relajes, este es el momento, vos sos el mejor del mundo, esta es tu hora’, todas esas palabras le dan confianza a los debutantes. Estoy confiado en que ellos le ponen mucha garra, mucho corazón”, aseguró.

“Orgulloso de ser correntino”

Una de las grandes voces del carnaval es Horacio Román. Camina junto a la batería de Copacabana. Va vestido de negro impecable, zapatos que brillan y una camisa blanca inmaculada. Mientas pasa por la avenida del corsódromo escucha a sus músicos, camina de un lugar a otro, de adelante hacia atrás, de un costado a otro, eleva las manos y saluda sin parar al público. Hay en el medio una mirada cómplice con los directores de la batería, se aleja por momentos mientras regala besos y fotos con el público. 

“Estoy contento. Estar ahí junto a la escuela de samba es muy fuerte, esto es algo que nació conmigo hace muchos años”, comentó al tiempo que descansaba un poco y bebía agua al final de la avenida. 

“Llegué aquí después de que nos pusimos de acuerdo con Gonzalo. Con él ya habíamos estado en Arandú en el 2006, de ahí nació la idea de que este acá y el sueño se hizo realidad. El grupo de músicos es increíble ya que se cantan todo. Verónica Vasco canta muy bien”. 

El creador de “La tortuga” y “Soy comparsero”, temas emblemáticos de la música del carnaval, resaltó que es un orgullo enorme “ser correntino y estar empujando esta fiesta. Nos queda todo para ser feliz”, deslizó y una mueca cubría su rostro para reír con todas las facciones. “Es impresionante como levanta el público con su energía y con su aliento. Es muy difícil entrar primero, segundo o tercero; sin embargo, en la noche del sábado nos apoyaron un montón. Me alegra mucho ver crecer el Carnaval de Corrientes”, expresó.

“Representar al 

Carnaval”

En el carro musical está Verónica Vasco, cantante muy elogiada por Román. Ella ha cantado en Arandú Beleza, Sapucay y ahora desembarcó en Copacabana. “Estoy cantando en el carnaval desde el 2012. Soy feliz haciéndolo. Más que elevar alguna de las distintas banderas carnestolendas, me gusta sentirme representante del carnaval. Me pongo un poco triste cuando no estoy, como el año pasado, pero hoy estoy feliz de estar acá. En lo musical tratamos de resumir toda la energía que tiene Copacabana, con sus marchas y con los temas que representan “Los viajes de Gulliver”. Se vive todo con mucha energía, tratamos de transmitir esa energía con el cuerpo y con el canto”, resumió Verónica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error