Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Docentes ratifican que no aceptarán un techo del 15%

Sin paritarias nacionales, el número que trasciende es la propuesta de Buenos Aires. En Corrientes aún no hubo llamado a los gremios; sin embargo, ya anticipan su negativa ante este posible escenario. 

En Corrientes aún no arrancaron las conversaciones con sindicatos docentes. Sin embargo, el techo del 15 por ciento nacional y la reciente propuesta en Buenos Aires incomodan a los representantes gremiales locales. Mientras tanto, esperan una convocatoria de la Provincia para iniciar el diálogo.

Las conversaciones están truncas en al menos ocho provincias, entre ellas Santa Cruz. En suelo local, aún se espera la formalización del llamado a una mesa salarial. Hasta ayer no hubo comunicación oficial y los sindicatos reiteraron un pedido de audiencia con la ministra de Educación, Susana Benítez, y con el gobernador, Gustavo Valdés. La titular de la cartera educativa indicó días atrás que la cuestión salarial será un debate que se dará en el seno del Palacio de Hacienda. Mientras tanto, los directivos se deben presentar esta semana a sus lugares de trabajo. La próxima, en tanto, sería el turno de los educadores.

Y, sin negociaciones del sueldo mínimo docente en paritaria nacional, las miradas están puestas en tierra bonaerense, cuya administración ofreció un aumento del 15 por ciento anual, con posibilidades de revisión dentro de nueve meses. El número coincide con las proyecciones de inflación que anunció meses atrás el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, para 2018, lo que se interpretó como un techo para la discusión.

El secretario general del  Movimiento de Unificación Docente (MUD), Juan Carlos Kuroki, había expresado a El Litoral que no aceptarían un 15 por ciento sin algún tipo de compensación, como ser, por ejemplo, una cláusula gatillo. De igual modo había señalado a este diario el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, sobre este porcentaje.

“El 15 por ciento es insuficiente. Tenemos que hablar de varios puntos más para decir que estamos en condiciones de avanzar, más si sabemos que el salario básico docente en Corrientes no es el deseado”, ratificó ayer Gea. 

El sindicalista, a la vez, manifestó su preocupación  “por los tiempos acotados para discutir salarios”. Sobre el inicio de clases indicó: “Lo vemos muy complejo”. A lo cual agregó la eliminación de la discusión salarial en paritarias nacionales. Por decreto, el Gobierno nacional estableció que el piso salarial docente se otorgue de manera automática y represente un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.

Una de las principales preocupaciones, además, es el fondo compensador docente que comenzó a registrar limitaciones desde hace dos años. Esto permitía equiparar salarios con otras provincias, ya que el fondo consistía en un monto fijo para todos los cargos, lo cual beneficiaba principalmente a los educadores recién iniciados.

Generalmente, estos fondos se garantizaban a través de la firma de un acuerdo paritario nacional. Corrientes es una de las siete provincias que recibía esta compensación. Si este año no se avanza en este sentido, gran parte de las responsabilidades recaerían sobre las arcas provinciales. “Si sólo negociamos el básico, se verá reflejado para cargos jerárquicos, para los que tengan antigüedad”, indicó Gea.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error