Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La estandartera se retiró del carnaval

Lorena Ibarra dejó su puesto en la agrupación musical en manos de Cristian Medina, el ex portabandera de Imperio Bahiano. El Litoral los reunió para conocer sus emociones, recuerdos y expectativas. 

Verónica Echezarraga

@laveroeche

Luego de 22 años de comparsera, Lorena Ibarra (que hasta el 2017 portaba el estandarte de Sambanda) se retiró de los carnavales y dejó su puesto en manos de Cristian Medina, ex portabandera de Imperio Bahiano. El Litoral los reunió en una charla para conocer las emociones, recuerdos y expectativas de quien se va y quien llega a la agrupación musical.

“Norma Montiel es mi mamá del carnaval, por eso donde está Norma estoy yo”, dijo Lorena y comenzó así un minirrelato de lo que fue su vida de comparsera, vida que ahora continúa desde el costado de la calzada donde noche a noche acompaña a su pequeña hija, que heredó la pasión por la fiesta del Rey de la Burla. 

“Empecé en Samba Show ‘La Pionera’ que me enseñó una gran parte de lo que es ser comparsero; después entré a Samba Total ‘La Multicampeona’, siempre junto  con Norma y después volvimos a Samba Show hasta que Norma tomó coraje y decidió crear Sambanda”, dijo y remarcó “desde el día cero estoy al lado de mi mamá comparsera en Sambanda”.

Lorena ocupó distintos puestos dentro de la agrupación, pero sin duda el más llamativo fue el último. Sucede que durante tres años, ella fue la única estandartera mujer de los carnavales correntinos. 

“Fue una hermosa experiencia, pero es hora de retirarme”, marcó e inmediatamente agregó: “Se terminó porque mi realidad es la realidad de mucha gente que entra en el carnaval, soy una mamá que trabaja 12 horas por día, tengo una nena de 17 años que tiene síndrome de Down y es más comparsera que yo. Este año ella entra de portainsignia”. Contó también que tiene otras responsabilidades familiares que le demandan tiempo, “el carnaval, como dice nuestro presidente Pancho, es diversión con mucha responsabilidad y esa responsabilidad no es fácil de llevar porque detrás de ese ‘pasarla bien’ hay mucho dinero, mucho tiempo, mucho esfuerzo, hay que estar mucho y en ese ‘estar’ dejamos de lado otras cosas, y los años no vienen solos y cada vez cansa más, y cada vez duele más dejar esas otras cosas”, explicó emocionada.

Reemplazar a esta figura no es tarea fácil y por eso la agrupación depositó su confianza en Cristian Medina que luego de portar la bandera de la agrupación Imperio Bahiano, había decidido dejar la avenida de Momo. 

“Conmigo se comunicó Romina Montiel (hija de Norma) que sabía que yo no iba a participar más en Imperio”, recordó y contó también que había dejado esa agrupación porque a su criterio se había cumplido un ciclo. “Cuando Romina me propuso llevar el portaestandarte acepté el desafío de reemplazar a una figura como Lorena y soy consciente de que debo hacerlo con mucha responsabilidad y con mucho esfuerzo”, manifestó.

Cristian explicó que las agrupaciones musicales tienen la particularidad de ser muy familiares, “en Sambanda me sentí muy cómodo desde el primer día, me atendieron muy bien y pudimos resolver los inconvenientes propios del carnaval que se fueron dando”, aseguró y resaltó también que la adrenalina de abrir una comparsa es incomparable: “En este puesto hay que poner mucha más energía para alegrar a la gente. Sé que es una tarea difícil y espero cumplir con ese trabajo” dijo mientras despedía a Lorena.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error