Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Una cita para el ministro offshore

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelve a estar en problemas por su relación con las empresas offshore en paraísos fiscales. Pese a que, cuando apareció en los Paradise Papers, negó tener relación con una serie de fondos en las Islas Caimán, anteayer se conocieron documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) en los que se verifica un esquema de sociedades como cajas chinas por las que Caputo controlaba al fondo Noctua, del que dijo no tener acciones. Tampoco lo incluyó en sus declaraciones juradas, lo que podría constituir un delito. El jefe de la bancada del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, anunció que pedirán que asista al Congreso a dar explicaciones. 

Los documentos oficiales de la SEC indican que Caputo poseía, entre 2009 y 2015, el 75 por ciento de las acciones de Princess International Global Ltd, una offshore en las Islas Caimán. Esa sociedad controlaba entre el 50 y el 74 por ciento del paquete accionario de Affinis Partners II, otra offshore radicada en la misma guarida fiscal. Y finalmente, Affinis tenía al menos el 75 por ciento de Noctua International WMG LLC, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. Caputo había negado ser accionista de esa empresa offshore. 

Tampoco la incluyó en sus declaraciones juradas correspondientes a los períodos 2014 y 2015, años en los que según los documentos de Estados Unidos continuaba como accionista del sistema de cajas chinas para controlar Noctua. Los papeles fueron obtenidos por los periodistas del diario La Nación y del periódico Perfil que forman parte del equipo de investigación de los Paradise Papers (la continuación de los Panamá Papers a partir de otra fuente de documentos). Los obtuvieron mediante un pedido de acceso a la información bajo la Freedom of Information Act de Estados Unidos. 

En la operación figura como socio Martín Guyot, un argentino residente en los Estados Unidos. Caputo y Guyot tenían en forma directa el 5 por ciento o menos de las acciones de Noctua. Esto tampoco fue declarado ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, que conduce Laura Alonso. Esto podría constituir un delito (presunta omisión maliciosa), que tiene una pena máxima de dos años de prisión. Según la Comisión de Valores estadounidense, en esos fondos se movió un total de 251 millones de dólares y tenía entre 11 y 24 clientes, entre los que los principales eran Alto Global Fund y Argentina Fund. En 2016, Caputo dejó el paquete accionario en manos de Guyot.

Caputo había negado tener acciones en Noctua, algo que volvió a hacer cuando los medios que consiguieron los documentos volvieron a consultarlo: 

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la Afip ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades”, insistió. 

Desde la oposición, cuestionaron al ministro de Finanzas –quien tuvo a su cargo la negociación con los fondos buitre– por esta nueva revelación. 

“Vamos a citar al ministro Caputo para que concurra al Congreso a dar explicaciones”, sostuvo Agustín Rossi, luego de que se conociera la noticia. Para el jefe de la bancada kirchnerista, es “otro escándalo más” que Caputo haya omitido declarar estas offshore ante la Afip y ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. 

Se trata, en rigor de otro funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Otro más. Aunque él mismo, es decir, el Presidente, estuvo involucrado en el escándalo internacional de los Panamá Papers, y esa investigación judicial se cerró velozmente y sin que hubiera una pesquisa de la actividad en Panamá y en Brasil de las offshore en las que aparecía el Presidente. Veremos qué sucede ahora.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error