Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En 2011, Corrientes se declaró “provincia pro-vida”

Hace 7 años, el entonces gobernador Ricardo Colombi, firmó un decreto mediante el cual se declaraba a la provincia en contra del aborto. También hubo declaraciones municipales a favor: Bella Vista, La Cruz, Yapeyú, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Alvear, San Luis del Palmar, Saladas, San Cosme, y en estos días, Itatí. 

En 2011 el entonces gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, rubricó un documento que declaraba al territorio como “pro-vida”.

El anuncio del gobernador contó con la adhesión de las iglesias Católica y Evangélica locales, cuyas máximas autoridades se reunieron en el Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida.

A través del Decreto Nº 2870, se estableció “como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia”, iniciativa que goza del respaldo de las Cámaras de Senadores y de Diputados, además, de una decena de municipios del interior provincial.

En los argumentos de la medida hubo fundamentaciones médico-científicas, se estableció que más allá de cuestiones religiosas, la vida se inicia en el momento de la concepción. Además, se dejó en claro la oposición inclaudicable del pueblo de Corrientes, a los proyectos de ley que se debatirán en el Congreso Nacional, relacionados a la despenalización del aborto.

En aquel entonces, Monseñor Stanovnik, destacó la importancia de que tras esta manifestación a favor de la vida, estén unidas, no sólo las distintas iglesias, sino también, que los gobernantes y las autoridades, formen parte de esta posición, que tiene que ver con “ser humano y la esencia de los correntinos”.

Además, el Arzobispo, hizo un fuerte llamado de atención a los legisladores nacionales, para que tengan en cuenta la voluntad y posición tomada del pueblo que representan, a la hora de expresar su voto. “Que Dios ilumine a nuestros representantes nacionales a votar a favor de la vida y de la familia”, expresó monseñor Stanovnik

También hubo declaraciones municipales a favor de la vida; de los nueve municipios adhirieron a la iniciativa, Bella Vista, La Cruz, Yapeyú, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Alvear, San Luis del Palmar, Saladas, San Cosme, y en estos días, Itatí.

Fundamentos del decreto

Entre los considerandos del Decreto N° 2870, firmado el 2 de diciembre, por el gobernador de la Provincia, se señala: 

“Que por el expediente de referencia, la Comisión Arquidiocesana para el año de la Vida, de manera conjunta con las Iglesias Evangélicas y entidades intermedias de la comunidad correntina, solicita que Corrientes sea declarada formalmente como Provincia Pro-Vida.

“Que el derecho a la vida es inherente a toda persona humana, de carácter universal, absoluto, inalienable, esencia e indisponible, sin que sea menguado por circunstancia alguna; como la vejez, disminución de ciertas facultades o falta de autonomía.

“Que la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección.

“Que a efectos de asegurar la protección del derecho a la vida y a la familia; es necesario declarar como política de Estado la defensa de la vida desde la concepción, brindando las condiciones indispensables para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de la esta provincia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error