Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Leishmaniasis cutánea: se sumó otro caso, esta vez en un adulto del barrio San Roque

La persona infectada está siendo controlada, no hubo necesidad de internación. Ayer hicieron un control vectorial y hoy fumigación. 

En la mañana de ayer, se realizó un bloqueo vectorial en el barrio San Roque de esta ciudad por un nuevo caso de Leishmaniasis cutánea. El paciente es un adulto que está en tratamiento en su hogar. En lo que va del año la provincia cuenta con dos infectados y trabajan en cuanto a la prevención.

Por otra parte, descartaron que existan otros vecinos con este problema en la zona del Perichón. En redes sociales, los vecinos advertían por la situación de una familia, pero desde Salud Pública de la Provincia descartaron esta situación.

“Hasta el momento tenemos el caso del niño del barrio Río Paraná y otro del barrio San Roque donde hoy (por ayer) ya se hizo el bloqueo vectorial en la zona”, dijo a El Litoral el jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde.

Al respecto, agregó que “se trata de un adulto” y que “ya está en tratamiento”. “Los dos son pacientes ambulatorios”, dijo en referencia al caso que involucra a un menor de la zona  ribereña.

El control vectorial se refiere a fumigación y detección de casos, visitan casas de vecinos y consultan sobre los síntomas que podrían presentar. Hoy, si no llueve, continuarán con la fumigación en el barrio San Roque.

“Comparado a enero y febrero del año pasado no tenemos más casos”, aseguró Insaurralde a este diario. Cabe recordar que en el año 2016 Corrientes tuvo 47 casos de Leishmaniasis cutánea y en el año 2015 alcanzó los 65. En el año 2017, se había notificado 12 casos en la provincia. 

En relación a posibles infectados en la zona del Perichón aseguró: “Escuché e investigué sobre ello, pero no tenemos ningún caso notificado en el Dispensario Dermatológico”. No descartó que se haga control vectorial en el barrio.

Cabe recordar que a fines de enero de este año, hubo una reunión del área de Epidemiología, con el equipo de Leishmaniasis, para avanzar en nuevas propuestas como el fortalecimiento de la vigilancia vectorial de esa enfermedad. El objetivo planteado era impulsar los programas con nuevos componentes. 

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad vectorial, ya que al igual que el dengue es transmitida por la picadura de un insecto (flebótomo similar al mosquito). La misma se detecta porque suele generar lesiones en la piel, que evolucionan con el tiempo y por ello requieren de un tratamiento específico. El flebótomo tiene una presencia activa en la zona ribereña, 

Piden a los vecinos que ayuden con el ordenamiento ambiental.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error