Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La familia de una nena donó sus órganos y daría esperanza a unos siete casos urgentes

Un operativo de ablación se llevó a cabo el domingo en el Hospital Pediátrico. El presidente de Cucaicor, Angel Piacenza, explicó a El Litoral la intervención y agradeció el compromiso de los que hacen posible las donaciones. 

La familia de una niña de ocho años donó sus órganos el domingo y, ese mismo día, la decisión brindó esperanzas a unos siete casos urgentes. El operativo de ablación se realizó en el Hospital Pediátrico bajo la coordinación de Cucaicor.

El coordinador de Cucaicor, Ángel Piacenza comentó la novedad a El Litoral diciendo: “Luego de que la nena de ocho años falleciera en el Hospital Pediátrico el domingo, sus padres (oriundos de Buenos Aires) accedieron a la donación de sus órganos y durante todo ese día se llevó a cabo el operativo de ablación”.

Dicha intervención podría aportar a la calidad de vida de unas siete personas, así lo indicó el doctor Piacenza, quien detalló: “Los riñones se enviaron a Santa Fe para trasplantarlos a un nene de tres años y otro de ocho; las válvulas cardíacas fueron entregadas al Garrahan  (para hasta tres personas); y ambas córneas se derivaron al Hospital Llano, donde será analizado por el banco de ojos para determinar si se pueden utilizar. De resultar todo, se podría aportar en la calidad de vida de unos siete pacientes”.

En este sentido, el coordinador de Cucaicor destacó la generosidad de la familia que en medio de la tragedia tomó la decisión de donar los órganos. 

“Somos la bisagra entre aquellos que se encuentran ante el dolor por la pérdida de un ser querido y los que necesitan de un trasplante. Es valorable la elección de la familia. A esta altura del año ya recibimos dos donaciones, y esperamos seguir trabajando en pos de los que necesitan”, expresó el especialista.

Asimismo agradeció el trabajo de los profesionales que trabajaron en el operativo. “El equipo de Cucaicor integrado por cuatro personas, y todo el personal del Hospital Pediátrico que trabajaron durante todo el domingo gracias a la buena disposición de los directivos", indicó el doctor. Cabe destacar que se trata del segundo trasplante realizado en el año, el primero tuvo lugar en enero.

Lista

Desde Cucaicor aprovecharon la oportunidad, para que todos aquellos que tengan el compromiso social de hacer posible las donaciones, pueden hacerlo inscribiéndose en la lista a través de la página web oficial, dando aviso ante el cambio de DNI. Además recomiendan expresar verbalmente su anhelo a la familia (para que luego estos den aviso).

Según los datos brindados, hasta la fecha unas 155 personas de Corrientes se encuentran en lista de espera por órganos.

De todas formas, destacan que este año se realizaron dos operativos posicionando a Corrientes entre las 10 provincias que tuvieron actividad.

“A esta altura tuvimos dos intervenciones, lo que nos da buenas perspectivas en lo que respecta a la donación”, sintetizó Ángel Piacenza.

Suceso inicial

El accidente en cuestión ocurrió el sábado a la madrugada en la Ruta Nacional 119, de Curuzú Cuatiá, cuando una carga de eucalipto se desprendió de un camión, cayendo sobre la cinta asfáltica en momentos que cruzaba un automóvil que  despistó y volcó. 

En ese auto viajaban la niña, sus padres y dos jóvenes de 26 y 17 años.

Tras el incidente la pequeña fue derivada al Hospital Pediátrico, donde el domingo falleció y ese mismo día se realizó el operativo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error