Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hospitales entregan anticonceptivos y crece la aceptación del implante subdérmico

Los consultorios de Planificación Familiar de los centros de salud de la ciudad, trabajan con diversas estrategias para evitar el embarazo no deseado. Especialistas explicaron que casi siempre son las mujeres las que acceden a los métodos de prevención. 

Cuando se instaló el debate social por la presentación del proyecto de Aborto Legal en el Congreso, desde la cartera sanitaria apuntaron en la necesidad de avanzar en la prevención del embarazo no deseado. En este sentido, desde algunos hospitales de la ciudad expresaron a El Litoral que disponen de una variedad de métodos anticonceptivos, y crece la aceptación del implante subdérmico.

Se trata de un método que consiste en una pequeña varilla que es colocada por un profesional en el brazo de la mujer,  el implante genera una liberación de hormonas en el organismo que actúan previniendo el embarazo. Desde hace tres años que los hospitales públicos disponen de su colocación gratuita y para ello previamente se requiere de un chequeo clínico.

Así lo indicó el jefe del servicio de Obstetricia de la Maternidad “Eloísa Torrent de Vidal”, Daniel Aguirre, quien dijo a este medio: “La demanda de los métodos anticonceptivos va variando. Lo que ocurre es que a los pacientes (fundamentalmente las que reciben el alta), se les brinda una asesoría anticonceptiva donde se les muestra la variedad de métodos. Entre ellos se presenta el implante subdérmico que genera curiosidad y tiene una mayor aceptación porque es cómodo, de fácil colocación y que no genera preocupaciones en un plazo de tres años”.

En una primera etapa el implante anticonceptivo, conocido popularmente como el “chip”, se lanzó como una opción exclusiva para adolescentes de entre 15 y 19 años, que hayan tenido al menos un evento obstétrico. Sin embargo con el fin de promover el cuidado y evitar los embarazos imprevistos, en los últimos tiempos su colocación se hizo extensiva a todas las pacientes.

Protección

En términos de prevención, la Maternidad del Vidal cuenta con el consultorio de Planificación Familiar y consultorio adolescente que brinda información al respecto. “Una vez que las pacientes obtienen el alta médica, por diversas razones, se les brinda asesoría e información de los métodos anticonceptivos. Muchos acceden, pero todavía esa aceptación no se da en los niveles que nosotros desearíamos. Aun así buscamos la manera de que más personas puedan acceder a la educación de salud reproductiva, el hospital entrega anticonceptivos de manera gratuita, dependiendo de la paciente se le ofrece la inyección, DIU o  el implante subdérmico. En todas las ocasiones los anticonceptivos fracasan cuando no hay un control exhaustivo”.

Por otra parte, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies señaló: “Entregamos preservativos, pastillas y colocamos el implante subdérmico. Además, las pacientes que ya tuvieron a sus bebés, salen con el anticonceptivo puesto porque se les coloca un inyectable para mantener la prevención”.

Desde ambos centros de salud coinciden en que hay una mayor aceptación de los anticonceptivos femeninos, pero los especialistas indicaron que no ocurre lo mismo con los masculinos. “La prevención no es una cuestión atinente sólo a la mujer, pero tenemos muy pocas consultas por la vasectomía”, indicó Bonassies. Algo similar señaló el doctor Aguirre que expuso: “Sugerimos la ligadura de conductos deferente, un procedimiento muy efectivo para evitar el embarazo, pero hasta ahora no hemos tenido adeptos”.

Para cerrar, los expertos en la materia indicaron que en todos los casos los pacientes deben acceder a un control, a fin de brindarles el método anticonceptivo más adecuado para cada situación. Así por ejemplo el DIU es entregado a casos especiales, como ser pacientes con fibromas o cuadros especiales que lo requieran.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error