Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los billetes de $2 desaparecerán en 45 días y algunos negocios ya dejaron de recibirlos

En mayo pierden validez y se pueden canjear sólo hasta el 27 de abril.  Aún son pocos los comercios que no los admiten, pero algunos anticipan que dejarán de aceptarlos la próxima semana. 

“No recibimos billetes de dos pesos", anuncia el cartel de un negocio barrial. Es que por precaución algunas tiendas notifican que no recibirán más el papel con la imagen de Bartolomé Mitre, ya que según informó el Banco Central (Bcra) desde mayo perderán validez y los mismos se podrán canjear sólo hasta el 27 de abril.

De todas maneras, las sucursales bancarias tienen la obligación de aceptar los billetes y cambiarlos por monedas o la suma del dinero requerido. Dicha obligatoriedad fue comunicada por el Bcra a todas las entidades financieras y todavía restan 45 días para poder realizar la operación.

En Corrientes, por lo pronto, son pocos los negocios que dejaron de recibir el billete más chico del mercado. En su mayoría se trata de tiendas que están ubicadas en barrios distantes del centro.

En tanto que los comercios ubicados dentro del casco céntrico todavía reciben el billete de $2; pero algunos informaron que dejarán de aceptarlos en los próximos días. Así por ejemplo, desde un quiosco ubicado a cercanías de Casa de Gobierno, Marcelo explicó a El Litoral: “Recibimos hasta esta semana para poder llegar con los tiempos del canje. La semana que viene no los aceptaremos pero todavía no sabemos cómo serán las transacciones porque se necesitan de los importes bajos para el cambio y no vemos circulación de monedas”.

En este sentido, desde una casa de apuestas, Sandra mencionó: “Nosotros seguimos aceptando, pero algunos clientes no los reciben porque en los barrios no los pueden usar. De todas formas no hay tantos circulando”, indicó mostrando su caja registradora, que tenía sólo billetes superiores a $5.

Por otra parte, si bien desde el Banco Central aseguran que se proveyó de monedas para que el canje pueda darse sin mayores complicaciones, en el marco de un breve sondeo, varios coincidieron en que hay un faltante general de monedas y temen que la extinción del billete de $2 repercuta de manera negativa.

“Seguimos aceptando al billete de $2. Es muy útil para dar cambio, no sé qué ocurrirá cuando deje de circular porque los caramelos ya no sirven para vuelto. Tendremos que redondear, pero eso no nos conviene a nosotros”, indicó Adam desde un polirubro.

Banco

El billete de $2 circuló por primera vez en 1992, estiman que en el país circulan unos 400 millones de billetes. De todas formas en el centro, varios comerciantes sostuvieron que su circulación es menos regular que meses atrás. En este sentido desde el Bcra indicaron que hace un año atrás comenzó un programa de destrucción de los billetes deteriorados, dado que debido a que es el papel de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error