Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con la visita de Peña, Diputados inicia hoy su actividad legislativa

El jefe de Gabinete se convertirá así en el ministro que más veces concurrió al Congreso: lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri. Los temas pendientes de la agenda para 2018.

(Telam) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrió por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre del año pasado, a solo 13 días de las elecciones parlamentarias del 23 de octubre.

Con la exposición del próximo miércoles, desde el mediodía y en el marco de una sesión especial, el jefe de Gabinete se convertirá en el ministro que más veces concurrió al Congreso Nacional, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri.

En los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner -a excepción de Jorge Capitanich- la mayoría no cumplió con la obligación establecida en el artículo 101 de dar un informe en forma bimensual en cada cámara parlamentaria.

El jefe de Gabinete concurrirá al Congreso en el marco de la primera sesión del año, que se efectúa tras la aprobación de la reforma previsional en diciembre pasado, que se dio en medio de un clima de violencia en los alrededores del Congreso, y de otras reformas económicas claves para el gobierno nacional.

El escenario que se plantea el oficialismo es avanzar con una agenda consensuada, por lo menos, con el peronismo y otras bancadas provinciales, referidos a proyectos sobre modernización del Estado, reformas a la ley de Ética, del Código Penal, y vinculadas a la mujer como la equiparación salarial y paridad de género.

De todas maneras, la agenda estará cruzada, desde fines de marzo, por el debate sobre la despenalización del aborto, que divide las aguas en todas las fuerzas políticas, y se convertirá -si llega al recinto de sesiones- en el tema bisagra del año parlamentario.

Cabe recordar que el proyecto referido al aborto contó con la firma de 71 diputados. Lo que demuestra que al menos 58 representantes, que son los que faltarían para lograr el quorum de 129, no acompañaron el proyecto.

Por lo pronto, el interbloque Cambiemos -que conduce Mario Negri- buscará esta semana emitir dictamen del proyecto 'antiburocracia' del Estado referido al desarrollo productivo de la Nación, que espera aprobar en la sesión del 21 de marzo y que se comenzó a analizar este miércoles con la exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Esta iniciativa propone modificaciones para beneficiar el acceso al crédito de las pymes y cambia aspectos de la ley de emprendedores, pero tiene un punto que es rechazado por la oposición que es la posibilidad de poder embargar el excedente que tienen los empleados en sus cuentas sueldos, cuando el monto supere tres haberes.

Si bien Cabrera argumentó que esta medida es para "favorecer el crédito de los empleados", desde la oposición rechazan la propuesta por entender que ya los trabajadores "están sobreendeudados" con las tarjetas de créditos y eso les generará más perjuicios.

Por este motivo, en el oficialismo no descartan realizar algunas reformas del proyecto para que se pueda aprobar en la sesión del 21.

En cambio, se presenta como más complicado para Cambiemos aprobar el proyecto de modernización del Estado sobre bienes del Estado debido a la controversia que existen sobre los cambios de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, que es rechazado por todo el arco opositor.

Por otra parte, el oficialismo avanzará con la discusión de otro de los proyectos de modernización del Estado referido a la infraestructura, sobre el cual irá a explicar detalles el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión informativa de las comisiones de Transporte y Legislación General.

 Además, en esa sesión, aspira a aprobar un conjunto de proyectos de ley de reformas del Código Penal -que este martes tendrán dictamen de comisión-; entre los que figuran establecer penas por el delito de tenencia de pornografía infantil, la prevención y sanción del acoso callejero y la actualización de los montos de la pena por estupefacientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error