Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Casi todas las plantas de faena de la provincia adquirieron nuevo sistema de control federal

Mataderos y frigoríficos municipales y privados, con apoyo de la Provincia, compraron los equipos que exige la Nación para la fiscalización cárnica y durante marzo se harán las instalaciones. Alistan convenio para formalizar las operaciones. 

Entró en vigencia ayer la medida nacional que exige a todas la plantas de faena del país contar con controladores electrónicos para unificar la fiscalización del proceso cárnico para su posterior comercialización y consumo. En la provincia, casi todos los mataderos y frigoríficos adquirieron los equipos, que serán instalados durante este mes.

Cabe recordar que la semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de la Producción y los propietarios de cada una de las plantas para acordar un trabajo conjunto para cumplir con la normativa nacional. En tal sentido, se avanzó con las alternativas brindadas por la Provincia, que puso a disposición financiamiento a tasa cero a través del Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

En este contexto, el secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano, comentó a El Litoral que “en conjunto, todos los mataderos coordinados por el Ministerio de la Producción, a través del IFE, se hizo una compra conjunta al proveedor más económico, con precio mejorado y condiciones de financiamiento, más el crédito adicional que generamos a través del IFE, por orden del Gobernador”.

Garantías

Por otro lado, el funcionario indicó que “con esa compra, informamos hoy (ayer) a Nación sobre las plantas que adhirieron y en un plazo de 20 días a un mes se procederá a la instalación. La empresa proveedora se comprometió a instalar los equipos durante marzo”, subrayó. Seguidamente aclaró que estos predios cárnicos “como tienen el compromiso de instalación y ya hicieron el primer pago, pueden seguir operando, no se les levanta la matrícula”.

También ponderó que “mataderos pequeños pudieron acceder a esta compra, con tasa cero, incluso una reducción de entre 40 y 50 mil pesos por equipo”. Además, con la operación concretada “está incluido el mantenimiento y el service de los equipos en las plantas”, aseveró.

Mientras que anticipó que “la semana que viene se firmarían los convenio con los municipios y los privados”.

En cuanto a la cantidad de plantas de faena que avanzaron con la adecuación a la normativa, especificó que “de las 31 plantas habilitadas, 28 confirmaron (la compra) esta semana y las restantes tomarán la decisión en los próximos días, ya que esto depende de decisiones netamente comerciales, implica inversiones y deben tomarse un tiempo para analizarlas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error