Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El ex Regimiento 9 y la “cárcel”: huellas centenarias de la historia de Corrientes

El Gobierno de la Provincia avanza con las gestiones para el traslado de la Unidad Penitenciaria y las dependencias militares, con el fin de reutilizarlas. Se trata de la posibilidad de revalorizar una zona histórica de Corrientes. 

Facundo Campos

fcampos@ellitoral.com.ar

Cerca de cumplirse el 430° aniversario de la Ciudad de Corrientes, el Gobierno de la Provincia inició las gestiones para ejecutar un proyecto de desarrollo costero de la Capital, que incluye la refuncionalización de las centenarias instalaciones de la Unidad Penitenciaria N°9, tradicionalmente conocida como la “cárcel”, y el ex Regimiento N°9, (predio declarado como Sitio de la Memoria tras haber funcionado como un centro de detención clandestina durante la última dictadura militar argentina). Se trata de dos lugares históricos, emplazados en una zona emblemática para la historia de los correntinos y de un importante valor antropológico debido a que se encuentran en las inmediaciones de la playa Arazaty, punto de nacimiento de Corrientes en 1588.

El Litoral ofrece un breve recorrido histórico por ambos espacios, sumados al puerto capitalino que es una pieza identitaria de la ciudad, con el fin de destacar su importancia para la Capital.

Con el objetivo de evitar que los prisioneros de la ciudad sean trasladados a través del solar de la plaza 25 de Mayo hacia la Capitanía del Puerto, en la calle San Juan y el río Paraná, en 1888 a las afueras de la ciudad y sobre la “calle ancha” se construyó la Penitenciaría que hasta la actualidad se ubica en el mismo lugar y es una de las edificaciones más emblemáticas de la Capital. A pesar de que el edificio fue absorbido por las construcciones en altura, desde 1901 y hasta el día de hoy continúa cumpliendo la función carcelaria y atrayendo la mirada de turistas y transeúntes que pasan diariamente por esa fortaleza de reminiscencias medievales.

“La penitenciaría o cárcel se construyó en 1888 por el ingeniero Juan Col, en una época donde el especialista comenzó a realizar muchas obras que fueron y siguen siendo emblemáticas para la ciudad como la Casa Gómez (actualmente la Municipalidad), la Casa de Gobierno, la Escuela Sarmiento, la Escuela Belgrano, la Sociedad Italiana y la Penitenciaría, entre tantas otras”, señaló en diálogo con este medio el director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, Fernando González Azcoaga. “La cárcel es una construcción presuntuosa similar a un castillo o una fortaleza que responde a su función de brindar seguridad. En 1888 se ubicaba en una zona por entonces despoblada del ejido de la ciudad y lejos del casco céntrico, por lo que resaltaba su fachada emblemática y monumental que inclusive llegó a ser considerada en el imaginario colectivo como la ‘Bastilla correntina’”, añadió.

Con el correr de los años, la Penitenciaría se constituyó en un edificio emblemático y simbólico de la ciudad y cuya función se mantiene hasta la actualidad. “Ubicar la cárcel en las afueras de lo que era la ciudad tiene un sentido simbólico y también se buscaba que perdure en el tiempo, y de hecho hace más de un siglo tiene la misma función que ahora ya se ve superada”, explicó González Azcoaga.

Asimismo, en las inmediaciones del ex Regimiento y la Penitenciaría se ubicaba otro edificio de similar estilo a la cárcel, que hasta 1937 funcionó como Tiro Federal, pero que fue demolido. “En la zona había un tercer edificio que era el Tiro Federal, también de vocación medieval y de fortaleza que se demolió en los años 30 y que se ubicaba entre la cárcel y el regimiento”, explicó González Azcoaga.

Otros de los predios centenarios y simbólicos que se ubican en la zona primigenia de Corrientes y que buscarán ser refuncionalizados por el Gobierno son los del ex Regimiento N°9 “Coronel Vicente Pagola”. Los primeros registros del asentamiento militar a las orillas del río Paraná datan de 1912 albergando al cuerpo de Infantería y contando con construcciones similares a campamentos, austeros y prácticos para el entrenamiento y desarrollo de actividades milicianas. 

Durante la última dictadura militar, el predio del ex Regimiento se convirtió en un centro clandestino de detención y con el regreso a la democracia fue escenario de investigaciones por delitos de lesa humanidad y luego convertido en Sitio de la Memoria; también oficia como espacio de asistencia ante situaciones de crisis como inundaciones o fenómenos climáticos, albergando a eventuales evacuados de las zonas ribereñas. 

Tanto el ex Regimiento N°9 como la Penitenciaría se ubican en los terrenos donde se produjeron los primeros establecimientos españoles y donde en siglos posteriores no sólo se encontraron restos arqueológicos que datan de los orígenes de Corrientes, sino también se ubican testimonios como la Columna Fundacional, por lo que la importancia de una refuncionalización del lugar deberá buscar preservar las huellas históricas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error