Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Inundaciones: en Mercedes urge la limpieza de arroyos y en Yofre, obras de desagües

Durante el último sábado se registraron lluvias que derivaron en desbordes de afluentes que anegaron calles y casas. Si bien ayer el agua retrocedió, desde ambas comunas coincidieron en la necesidad de que la Provincia o Nación financien trabajos que eviten ese tipo de problemáticas. 

Después de una jornada con abundantes lluvias que afectaron a decenas de familias en Mercedes y Yofre, volvió  a salir el sol. No obstante, al ser consultados por  El Litoral, desde las mencionadas comunas manifestaron que necesitan una serie de obras para reducir la posibilidad de sufrir los daños de las inundaciones.

“El mismo sábado a la tarde ya volvieron a sus cauces los arroyos, pero las casas ya se habían mojado en su interior”, recordó ayer el coordinador de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar. Por eso, unas 35 personas durmieron en el albergue municipal y otras 25, en la casa de parientes.

“Los afectados eran más, pero varios prefirieron quedarse en sus casas por temor a sufrir el robo de aquellas cosas que lograron evitar que el agua las destruyera”, reiteró el funcionario.

En tanto, aseveró que ayer el sol brilló sobre la ciudad por lo que, después de desayunar, los afectados emprendieron el regreso a sus hogares.

Relevamiento y

trabajos

Mientras que hoy, anticipó en diálogo con El Litoral, tanto el área de Acción Social como de Salud de la Municipalidad tienen programado visitar a cada una de las familias afectadas por el desborde de los arroyos.

Pero más allá de la asistencia que se le pueda brindar a los damnificados, Aguilar insistió en la necesidad de realizar una limpieza integral de los afluentes naturales: Las Garzas y Gómez.

Si bien, tiempo atrás se realizaron trabajos en esos arroyos, “urge que se concreten en la totalidad de sus cauces y por supuesto, posteriormente que se hagan tareas de mantenimiento”, aseveró. Al mismo tiempo aclaró que para ese tipo de obras se requieren maquinarias de gran porte y una inversión cuantiosa. Por ello, estimó que se requerirían aportes de Provincia o Nación.

“Por ejemplo ahora en el barrio Recodo, a través del plan Hábitat, se están realizando cloacas y otras mejoras, pero todo eso no será fructífero si cada vez que llueve mucho se inundan por  el desborde del arroyo”, alertó Aguilar.

Pedido de ayuda

Otra de las comunas, donde sufrieron serios daños por el desborde de un arroyo, en este caso el Serrano, fue Felipe Yofre.

“Acá llovió en total 270 milímetros.” Eso, sumado a que por el medio del área urbana pasa ese arroyo y que en una de esas áreas no hay  desagües adecuados, se produjo un desborde que dejó a  los vecinos de 25 casas, con el agua hasta las rodillas”, contó el intendente Leonardo Aguirre a El Litoral.

Seguidamente, indicó “pero se los asistió en sus domicilios, porque nadie quiso dejar su vivienda. Y lamentablemente recién esta mañana retrocedió el agua”. En este contexto, recordó que durante la gestión de su padre como intendente, “en la mitad del pueblo se hicieron desagües de grandes dimensiones”. 

Y si bien, tras asumir en diciembre pasado, intentó avanzar con una obra similar para el resto de la comunidad “cuando averiguamos los costos, nos dimos cuenta de que era imposible”, afirmó el jefe comunal. Asimismo, agregó que “vamos a necesitar ayuda de Provincia o Nación para poder ejecutar ese tipo de trabajos”.

Pero además de esa necesidad comunitaria, remarcó que “ahora lo más urgente es poder conseguir muebles, ropas y alimentos no perecederos para las familias afectadas que perdieron la mayor parte de sus cosas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error