Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Comienzan las clases con la tranquilidad de un acuerdo salarial con gremios locales

La mayoría de los sindicatos docentes aceptó la mejora propuesta por la Provincia, y hoy el regreso a las aulas será con normalidad. Sólo Suteco rechazó el aumento y adhirió al paro de 48 horas convocado por Ctera. 

Dará inicio hoy el ciclo lectivo en las escuelas de Corrientes, y el acuerdo salarial alcanzado el pasado viernes con la mayoría de los gremios docentes hace presumir que el regreso a las aulas será con normalidad. Unicamente Suteco resolvió no firmar el acta y se sumó a la medida de fuerza convocada por Ctera.

Después de una intensa negociación, los sindicatos docentes aceptaron la propuesta realizada por el Gobierno provincial que consiste principalmente en el blanqueo de 950 pesos al básico (en tres cuotas: marzo, julio y octubre), más mil pesos de fondo compensador provincial y la garantía de que el salario inicial llegará a 16.500 pesos.

Los referentes de Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rubricaron el acta y sólo Suteco decidió levantarse de la mesa de negociaciones, y llamar a un paro de 48 horas sumándose a la convocatoria nacional hecha por Ctera.

El acuerdo alcanzado con cinco gremios docentes fue una importante conquista para el Gobierno provincial liderado por Gustavo Valdés, que hoy recibirá al presidente Mauricio Macri para dejar inaugurado el ciclo lectivo 2018. Lo harán juntos en la localidad de Bella Vista, donde además inaugurarán dos escuelas construidas con financiamiento nacional (ver página 3). 

El titular del Poder Ejecutivo nacional desembarca nuevamente en Corrientes con la garantía de encabezar un acto de inicio de clases donde se consiguió un acuerdo con los gremios. Algo que no sucedió en todo el país. Ejemplo de ello es la provincia de Buenos Aires, donde los sindicatos convocaron a un paro y lo mismo en provincias de la región como Chaco. 

El sector díscolo

El Gobierno provincial garantizó que hoy el regreso a las aulas será normal después del acuerdo alcanzado con los gremios docentes, pero un sindicato asegura que no será así. 

Se trata de los dirigentes de Suteco que rechazaron la oferta oficial y resolvieron adherir al plan de lucha resuelto por Ctera, llamando a plegarse a un paro de 48 horas con movilización, en demanda de mayor financiamiento para el sistema educativo y salarios por sobre la inflación.

Las demandas son paritaria nacional docente, aumentos salariales por encima de la inflación, fin del cierre de escuelas, basta de recortes presupuestarios, cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, y elevar la inversión en Educación al 10% del PBI nacional.

En tanto, Suteco reclama a nivel local que el aumento al básico sea del 25 por ciento, el salario inicial llegue a 17.100 pesos -que es hoy la línea de pobreza según el Indec-, cláusula gatillo, y que el Gobierno nacional le devuelva a Corrientes los $1.300 millones para salarios que le corresponden este año por el Fondo Compensador Docente.

Con base en estos planteos, hoy habrá un grupo de dirigentes del sindicato correntino en Buenos Aires para participar de la movilización al Congreso nacional. 

Según aseguraron, la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo se completará el martes 6 y esperan una alta adhesión de los docentes.

Sostienen que los trabajadores del sector están perdiendo un  9% de poder adquisitivo salarial real por año; y que las expectativas para los próximos meses no son alentadores considerando que las proyecciones de inflación para este año son del 20% al 24%, según el Bcra. “Además, los docentes de Corrientes arrastran una pérdida del 13% en el poder adquisitivo real, $1.914 de poder adquisitivo salarial según el Cippec”, aseguran.

Desde Suteco dieron estos argumentos para no firmar el acuerdo, que “hubiera sido cerrar un acuerdo a la baja. 

Sería profundizar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, frente a la inflación y los brutales tarifazos que están aplicando”, explicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

Por último, aseguró que “todos los esfuerzos presupuestarios que haga la Provincia, siempre van a ser insuficientes porque desde el Gobierno nacional están recortando inversiones en salarios y Educación”.

 

La cifra

16%

Es el porcentaje de recomposición al básico que los docentes correntinos tendrán este año. El mismo se dará en tres cuotas. 

El dato

Suteco, único gremio que no firmó el acuerdo salarial, insiste con el reclamo de un aumento del 25% y que el salario inicial llegue a $17.100, que es hoy la línea de la pobreza según el Indec.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error